Igualados, espacio coordinado por un lujanense

Igualados, espacio coordinado por un lujanense

La organización, afín al sciolismo, impulsa políticas en pos del respeto a la diversidad sexual y la igualdad de derechos. Es coordinada a nivel nacional por el dirigente peronista Héctor Griffini. Busca articular las leyes vigentes con lo cotidiano.

La Fundación DAR es un espacio que se define como para "desarrollar el potencial de nuestro país". Según sus mentores "nos proponemos estudiar, debatir, promover y trabajar junto con las universidades, los intelectuales, los medios de comunicación, las organizaciones civiles, los estudiantes, los sindicatos y los empresarios, los asuntos vitales que enfrenta la Argentina y elaborar un punto de vista compartido que siente las bases para proyectar un país más unido, justo e inclusivo".

En ese marco de usina de trabajo que sostiene las políticas del gobernador y candidato a presidente por el FpV Daniel Scioli, se encuentra el Espacio Igualados.

"Somos un espacio integrado a la Fundación DAR que elabora políticas públicas destinadas a la participación y el empoderamiento social, orientado a la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y democrática. Fundamos nuestra tarea en el respeto inobjetable a las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género y su expresión", indican los objetivos de Igualados, que es coordinado por el lujanense Héctor Griffini.

"Concebimos un país libre, democrático y equitativo desarrollando políticas públicas innovadoras, integrando plenamente en nuestro proyecto nacional al colectivo LGBT (Lesbianas Gays Bisexuales y Trans) y tendiendo puentes desde la legislación consagrada hacia la igualdad real y concreta", explicó el dirigente.

Griffini destacó que Igualados es una de las mesas de trabajo detrás de las políticas de Scioli y que busca consolidarse en caso de que el gobernador acceda a la Presidencia. "Apostamos a consolidar el rol de vanguardia de la República Argentina en la agenda de derechos humanos, particularmente en temas de derechos LGBT articulados con otros temas y agendas", expresó.

Desde la Mesa "Igualdad, Inclusión y Diversidad" se intentan crear "un espacio de debate, evaluación y planificación para el desarrollo de acciones", además de "promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación en la vida social, política, económica y cultural del país".

Griffini destacó dos situaciones. Por un lado, "la vanguardia en el país en materia de legislación igualitaria, que es copiada desde muchos países". También se refirió a su condición personal: "En mi condición de gay, cuando comencé a trabajar en política, en ese caso en la Municipalidad de Luján, pensé que sería un impedimento y fue mucho tiempo de terapia. Sin embargo, se fue dando todo lo contrario, tanto en Luján como más tarde en Provincia, primero de la mano de Gabriel Miranda en Educación y desde hace un tiempo con Ignacio Crotto en Turismo".

Griffini indicó que a partir de prácticas enquistadas que en ocasiones derivan en discriminación, "hace tiempo que Scioli ha pedido, entre otras cosas, capacitaciones para los trabajadores del Registro Civil para que trabajen a favor de la igualdad. "Una chica trans me contó que hace un tiempo fue a atenderse a un hospital público y el médico, en una sala de espera repleta de gente, la llamaba como a un hombre. Imaginá el momento que pasó. Jamás volvió a ese establecimiento. Y así son constantes esas situaciones", relató el dirigente local del princismo.

Ante ello, desde Igualados proponen un plan de políticas públicas por la diversidad en materia de Salud, Trabajo, Turismo y Educación, además de actualizar el "Plan Nacional contra la Discriminación" y la firma de un Acta Compromiso por "los 20 principios por la diversidad", entre otras medidas.

Como parte de la campaña y en pos de su visibilización, se confeccionó una remera de Igualados que suelen entregar a personalidades de diferentes ámbitos. Por su parte, hace un par de semanas se nombró a Moria Casán como madrina del espacio.

Comentá la nota