Identifican a presuntos terroristas por el atentado en Ankara

Identifican a presuntos terroristas por el atentado en Ankara

El gobierno turco acusa a dos jóvenes de ser responsables del ataque suicida en la marcha pacifista del sábado que dejó un saldo de 97 muertos. Serían el cabecilla de una red de apoyo a Estado Islámico y un miembro de la misma organización. También detuvieron a dos integrantes del partido kurdo PKK.

Las autoridades turcas identificaron ayer a dos supuestos terroristas a los que acusó de haber perpetrado el atentado suicida que el sábado mató a 97 personas durante una marcha pacifista en Ankara, al tiempo que anunció la detención de dos personas más a las que vincula con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los presuntos responsables de los dos atentados serían, según fuentes policiales, Yunus Emre Alagoz, cabecilla de una red de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), y Omer Deniz Dundar, miembro de la misma red. Ambos ciudadanos turcos figuraban en la lista de 21 personas sospechosas de vínculos con el grupo yihadista distribuida por la Policía y filtrada esta semana a la prensa.

El diario turco Milliyet informó ayer que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Alagoz en el lugar del ataque. Esa familia ya había sido vinculada con actividades terroristas, luego de que el hermano de Yunus fuera acusado de ser el autor del atentado suicida en el que el pasado 20 de julio murieron 33 activistas de la izquierda pro kurda, el mismo colectivo que fue víctima del ataque del sábado pasado.

Otro periódico, Hurriyet, reprodujo ayer unas declaraciones del padre de Dundar en las que se muestra destrozado por la posible implicación de su hijo, pero advierte que ya había alertado a las autoridades de su conversión extremista.

A pesar de esto, y luego de que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ya había declarado que la pista yihadista es la principal línea de investigación, el gobierno aseguró ayer que existe una "alta probabilidad" de que en el atentado haya estado también implicada la guerrilla kurda del PKK.

"Al profundizar en las investigaciones, especialmente al observar los movimientos de cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, concluimos que hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como el EI hayan desempeñado un rol activo en el ataque", afirmó ayer el mismo Davutoglu.

Estas declaraciones causaron revuelo en la ya convulsionada Turquía, debido a que el laico y marxista PKK es enemigo acérrimo de los movimientos yihadistas, tanto en Turquía como en Siria, donde grupos afines a la guerrilla kurda combaten a los extremistas islámicos.

Por otro lado, la policía de Ankara anunció ayer que detuvo a dos personas que, un día antes de los atentados, publicaron en Twitter mensajes que sugirieron que podría haber una bomba en Ankara. Los dos sospechosos tienen vínculos con el PKK.

Tanto el premier como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistieron en relacionar de alguna manera el atentado contra la marcha pacifista con los ataques de la guerrilla kurda a soldados y policías turcos en los pasados meses.

Como respuesta, la oposición de izquierda turca, tanto los kurdos como los socialdemócratas, acusaron al Gobierno de dirigir muchos más esfuerzos en acosar, detener y encarcelar a activistas de la izquierda que a perseguir las redes yihadistas.

También acusan al Ejecutivo de fallos en la seguridad, y el socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, exigió la dimisión de los ministros del Interior y de Justicia. Por el momento, fueron suspendidos el director general de Policía de Ankara y dos subordinados.  

El atentado

Una marcha convocada por grupos de izquierdas y gremios profesionales a favor de la paz terminó en el peor atentado terrorista de la historia moderna de Turquía.

Fue en Ankara y hubo al menos 97 muertos y 246 heridos.

Comentá la nota