Ibañez resalto la importancia cientifica y social del centro de medicina nuclear

Ibañez resalto la importancia cientifica y social del centro de medicina nuclear

El ministro de Economia, doctor Jorge Ibáñez, destaco la relevancia científica y social que tendrá para la provincia y la región la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia cuyas obras edilicias en sus fase inicial ya  se construyen  en las adyacencias del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón de esta ciudad. 

Con este paso dado por la decisión política del gobernador Insfrán  Formosa se convertirá en tenedora de estos equipos de altísima complejidad  que solamente existen en el país en tres institutos públicos y dos privados, significo.

Consignó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia no solamente va a ser para los formoseños sino también para atender la demanda  regional y hasta internacional porque el Paraguay recibe en la actualidad de Buenos Aires y San Pablo, Brasil, los radioisótopos necesarios que  se producirán en esta capital.

"Este emprendimiento no solamente será un aporte a la calidad sanitaria y de vida de quienes vivimos en Formosa sino también del resto de los argentinos y de los hermanos paraguayos", subrayó.

Acerca del impacto social de este proyecto, dijo Ibáñez que aquellos que han  tenido y tienen a algún familiar con una sintomatología oncológica y luchando con la vida y la muerte por este tipo de enfermedades en Buenos Aires, el tener la posibilidad de hacerlo acá , cerca de la casa de cada paciente, no tiene precio.

Subrayo que pueden dar fe de esa trascendencia de esta decisión del gobernador  quienes saben  lo que es el desarraigo, lo que es Buenos Aires, lo que es la gran ciudad y sobre todo  aquellos familiares de los enfermos  que no tienen los recursos para trasladarse hasta allí y que desean hacerlo para animarlos y contagiarlos de espiritualidad.

Es que una cosa será   hacerlo aquí porque  cerca de la casa y con el entorno familiar cerca  es más fácil que  a 1.300 kilómetros  donde todo es mucho más complicado y muy difícil", reflexionó.

Hizo notar que el contar con este valioso equipamiento también adquiere un valor singular para la prevención.

Destaco que durante el proceso licitatorio  cuatro empresas cotizaron  para el Subproyecto del PET  y el Ciclotrón y ocho para el  de Radioterapia que tiene entre sus  rubros principales los correspondientes a  los aceleradores lineales de alta energía, del sistema de planificación y braquiterapia.

El jefe de la cartera económica, aclaro que estos equipos son adquiridos por la CNEA y el ministerio de Planificación Federal de la Nación ,  deberán ser colocados en Formosa e instalados en el HAC por las firmas adjudicatarias donde se  prueba su funcionamiento y una vez aprobado recién se cumple con la obligación contractual que se ha asumido.

 

Comentá la nota