"No hubo negociación, fue una decisión unilateral de Nicolás Maduro"

Así se expresó Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López. Agregó que la libertad no se negocia y que fue el Gobierno el que le otrogó el beneficio a su marido de casa por cárcel.

La esposa del dirigente venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó que la excarcelación de su marido fue “una decisión unilateral del Gobierno” del presidente Nicolás Maduro, y que no hubo negociaciones entre las partes para su traslado a prisión domiciliaria. “No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa. Fue una decisión unilateral del Gobierno, de Maduro. No se negocia la libertad”, dijo Tintori en una concentración opositora en el este de Caracas.

Tintori reveló que en el traslado lo acompañaron los hermanos Delcy (ex canciller) y Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador). Tintori participó en la conmemoración de los “100 días de protestas y resistencia”, que se realizó con una multitudinaria manifestación en la Plaza Brión de Chacaíto, donde hizo un pronunciamiento en nombre del líder fundador de Voluntad Popular. En sus declaraciones a la prensa, la esposa del preso político reveló este domingo que en la caravana que trasladó a López desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta su casa, estaban los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy.

“La caravana llegó a las 3 de la madrugada. Pude saludar a los funcionarios que estaban ahí en la caravana, le di las gracias a Delcy Rodríguez y a Jorge Rodríguez, que estaban ahí presentes; y les dije que no puede existir más tortura y presos políticos en Venezuela, que si tenemos que trabajar en conjunto para lograr salir de la crisis que atraviesa el país cuentan conmigo”, dijo la activista por los derechos humanos. Tintori dijo que la excarcelación de López significa “esperanza, libertad, y paz” en la lucha que han emprendido los venezolanos para salir del actual régimen.

También reveló que en la etapa final de su encierro en Ramo Verde, Leopoldo López estuvo más de 30 días aislado e incomunicado y muchas veces sin luz ni comida. “En los últimos días bajó 6 kilos y estuvo vomitando mucho. Tiene problemas en la vista y ahora no ve bien”, agregó.

El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, ha solicitado la libertad plena para López. Su vivienda se encuentra fuertemente vigilada, está restringida para la prensa y visitas sin autorización del régimen penitenciario. López ha llamado a los venezolanos a votar contra la constituyente de Nicolás Maduro en la consulta popular que se celebrará el próximo 16 de julio. Sus portavoces son su esposa Tintori y los miembros de su partido Voluntad Popular (VP) que siguen las líneas de acción, tomadas en conjunto con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

En su primera reunión de cuatro horas celebrada con los dirigentes de su formación política en su residencia convertida en “casa por cárcel”, López se puso al día de los pasos que está dando la MUD para enfrentar el régimen. Uno de los que asistió a la reunión fue el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. “Pude hablar con López y hablar sobre sus próximas acciones. Leopoldo viene con más bríos contra la dictadura y para construir la mejor Venezuela junto al pueblo”.

Florido dijo que “hoy Leopoldo López es un líder que ha mostrado entereza, claridad, direccionalidad y también ha demostrado que es un hombre para los tiempos que hoy vive Venezuela. Con este paso estamos mucho más cerca de conquistar la libertad que tanto anhela nuestro pueblo”, indicó. Y comentó que el líder de Voluntad Popular mostró su atención por lo que será el plebiscito que se realizará en todo el país el próximo 16 de julio. “El siguiente paso de Leopoldo es seguir apoyando la agenda de calle. Este avance nos tiene que dar mayor fuerza para salir todos los venezolanos el próximo domingo a la consulta contra la Constituyente de Maduro”.

Comentá la nota