Hospital Orellana: ampliarán el área de imágenes e incorporarán equipamiento

Hospital Orellana: ampliarán el área de imágenes e incorporarán equipamiento

Se prevé la instalación de un tomógrafo en el Hospital a partir de la implementación de un servicio concesionado. Además está prevista la compra de un equipo de Rayos X04/04/2015

En el marco del proyecto integral de reestructuración que la comuna está llevando adelante en el Hospital “Pedro T. Orellana” se prevén modificaciones y adquisiciones de equipamiento para el sector de imágenes del centro de salud.

En la actualidad se está trabajando en el proyecto para ejecutar la obra, la que estará compuesta por 2 salas de rayos, 2 salas de ecografías, sala de tomografía, sala de mamografía y sala de espera, como adelantó el intendente municipal, Raúl Feito en la sesión de apertura del período legislativo 2015.

“El sector de imágenes, en lo relacionado a infraestructura está en condiciones muy precarias y además hay problemas de equipamiento en estos momentos”, reconoció a La Opinión, el secretario de Obras Públicas, José Carabelli.

Asimismo informó que al área de imágenes se sumará el sector donde funcionaban la farmacia y laboratorios que se trasladarán a la parte nueva y se incorporará un ala de tomografía que “no hay en el nosocomio, más dos salas de rayos, un área de digitalización, el mamógrafo y dos ecógrafos, donde habrá además una sala de administración y otra de espera”.

Para anexar un tomógrafo al hospital se está analizando la posibilidad de firmar un convenio con un privado para instalar el equipo en el Hospital y se establecerá un convenio de pagos, proyecto que se enviará al Concejo Deliberante para su aprobación.

“Los privados pondrían el servicio completo y el municipio lo pagaría, pero habría un tomógrafo dentro del Hospital que implica muchas beneficios como el no traslado de pacientes” dijo Carabelli.

También explicó que “la renovación y la incorporación de un tomógrafo hará que el Hospital cambie en la escala de complejidad favoreciéndose la coparticipación, a partir de una nueva categorización del hospital”.

Con respecto a tener un tomógrafo propio comentó que “muchas veces son objetivos que se plantean desde ciertos sectores, pero no es fácil tenerlo por muchas razones porque el costo de mantenimiento y de los profesionales es similar que tenerlo concesionado”.

Además explicó que “el costo de tener un tomógrafo propio es mayor, muchas veces, los tomógrafos terminan abandonados en los centros de salud, por eso al darlo a un privado estos se harán cargo de los profesionales y del mantenimiento de equipo que es muy costoso”.

Rayos

También comentó que “todo lo que es aparatología de rayos es muy antigua, tiene unos 30 años, no se ha invertido en equipamiento, por lo tanto se ha llegado a un punto donde los equipos se deben modernizar”.

Agregó que “ahora se está trabajando con un equipo móvil, y el resto se deriva a privados y el municipio lo paga, porque la idea es equipar este sector con la adquisición de equipos nuevos, pero para eso es necesario que antes se termine con la infraestructura edilicia”.

La forma de financiamiento, comentó el funcionario, podría ser por un subsidio, pero puede no salir, por eso se quiere esperar el resultado final de la solicitud de la gestión, pero independientemente está tomada la decisión de comprar un equipo en el transcurso de este año.

Asimismo, informó que “un equipo digitalizado de Rayos x tiene un costo de 600 mil pesos y otros equipos, que se instalarían en una segunda etapa, rondan el millón de pesos, por lo tanto se realizará una inversión de un millón y medio de pesos”.

Comentá la nota