Horacio Aguilar sobre las irregularidades en la causa: "La imputación contra Blaquier y Lemos es un disparate"

Horacio Aguilar sobre las irregularidades en la causa:
Horacio Aguilar, defensor de Carlos Blaquier y Alberto Lemos cuestionó lo actuado por el fiscal en la causa por supuestos delitos de lesa humanidad. Lo hizo en diálogo con FM Profesional
SALTA.- La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal admitió, por unanimidad, los recursos de queja presentados por la defensa de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, ex directivos de la azucarera Ledesma, en las dos causas que se les siguen por supuestos delitos de lesa humanidad.

Con esta resolución, Casación puso un freno a los procesos judiciales seguidos contra el ex presidente de Ledesma y el ex administrador del ingenio, y ordenó a la Cámara Federal de Salta conceder los recursos de casación que les habían sido denegados.

Sobre el tema el Dr. Horacio Aguilar abogado defensor de Carlos Blaquier, ex titular del Ingenio Ledesma fue entrevistado por FM Profesional.

"Hay una imputación y una supuesta participación de ambos en la privación ilegal de libertad de personas durante la dictadura militar simplemente porque en tres detenciones de las 40 que se produjeron en esa época, las víctimas vieron una camioneta de la empresa", comentó.

Fiscal

En otro tramo de la entrevista, el defensor cuestionó al fiscal al asegurar que "nos dimos con un caso inédito en la historia judicial argentina que es que un querellante particular que tenía su acuerdo de honorarios y que cobraba seguramente por este trabajo, de repente se convirtió en fiscal", reclamó.

"La Cámara de Salta reconoció la ilegalidad de esta situación y prohibió que el fiscal siga actuando, pero no anuló todo lo que hizo. Incorporó pruebas ilegales a la causa, omitió la declaración de testigos que él conocía y que eran favorables a la defensa, etc.", denunció.

Cuestión de Fondo

"Entonces la Cámara va entrar en análisis de esta situación del fiscal y también del fondo de asunto porque no hay absolutamente ninguna prueba de una participación de la empresa y mucho menos de los directivos en los hechos", anunció.

"Hay razonamientos absurdos como que las fuerzas de seguridad no tenían móviles para hacer los procedimientos de detención cuando la mayoría de las víctimas hablan de móviles de gendarmería, del ejército que habían varios en los operativos. Hemos demostrado que Gendarmería Nacional contaba desde la época de Illia contaba con recursos de esa naturaleza entre ellos un vehículo en forma permanente que era reemplazado cuando se rompía", recordó.

"Lo importante es que no hay ninguna conducta del Ing. Lemos o del Dr. Blaquier que surja de la causa que tenga relación con el préstamo de la camioneta, es realmente un disparate esta imputación y el proceso en sí genera perjuicio porque genera expectativa fomentado por la propaganda de determinados medios de comunicación de que se trata de un caso paradigmático de empresarios que colaboraron con la dictadura y esto no va a llegar a absolutamente nada. Se genera un castigo anticipado", lamentó.

Comentá la nota