Homenajearon al ex Gobernador Cepernic y al ex Presidente Alfonsín

En un acto homenaje se impusieron los nombres del ex Gobernador de la provincia Jorge Cepernic y del ex Presidente Raul Alfonsín, a calles de la localidad. En el mismo estuvieron presentes el Intendente de El Calafate, autoridades municipales, Concejales, el ex gobernador Jorge Cepernic, en representación del ex presidente Dr. Raúl Alfonsin asistió su hijo Ricardo Alfonsín, el intendente de Río Gallegos Héctor Roquel, el Ministro General de la Gobernación Ing. Gustavo Martínez, el ex Intendente municipal Oscar Gómez
En el mismo estuvieron presentes el Intendente de El Calafate Javier Belloni, el Pte del Concejo Miguel Guanes, secretarios y funcionarios municipales, concejales, el ex gobernador de la provincia Jorge Cepernic, en representación del ex presidente Dr. Raúl Alfonsin asistió su hijo Ricardo Alfonsín, el intendente de Río Gallegos Héctor Roquel, el Ministro General de la Gobernación Ing. Gustavo Martínez, el ex Intendente municipal Oscar Gómez, el ex intendente de Río Gallegos Marcelo Cepernic, el Secretario de Estado de Derechos Humanos Don Alberto Marucco, invitados y público en general.

El acto homenaje se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante y se entregó presentes a los homenajeados. Luego se procedió a la entrega de la ordenanza que denomina “Avenida Gobernador Jorge Cepernic” a la calle 361 en todo su recorrido desde la 372 hasta su intersección con la calle Av. 17 de Octubre.

Jorge Ceprnic, fue gobernador entre el año 1973 -1974, tiempos más que difíciles en la política argentina. Con la triste llegada de la dictadura militar del ´76 Don Jorge fue arrestado al igual que muchos militantes de la política. Pasó cinco años en el penal de Magdalena a "disposición del Poder Ejecutivo Nacional"... preso político en pocas palabras.

El ex gobernador constitucional, es un ejemplo de vida porque tuvo que gobernar en un momento difícil de la Argentina y Santa Cruz. Además porque su figura va mas allá de las fronteras del Partido Justicialista y es un ejemplo para todos los santacruceños.

El asunto es que un buen día (año 1981) no le dan la libertad pero si lo regresan a Santa Cruz para cumplir todavía varios meses de arresto domiciliario. El militar que le avisa de esta decisión le dice que fije el inmueble en que deberá seguir arrestado.

De la misma manera, se procedió a la denominación “Pte. Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle 365 en todo su recorrido y hasta la intersección con la calle Norma Rotondo.

El ex Pte. Raúl Alfonsín, Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y desde su juventud militó en la Unión Cívica Radical destacándose como dirigente juvenil.

Inició su participación política atraído por la prédica de don Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1951 obtuvo el mandato de vocal en el Comité de su ciudad natal y en los comicios municipales de 1954 una banca como Concejal.

Durante el alzamiento militar de 1955 sufrió prisión. Luego obtuvo la presidencia del Comité de Chascomús y dos años más tarde fue convencional provincial de la UCR.

El 30 de Octubre de 1983 ganó las elecciones nacionales con 7.725.173 votos, el 51,74%, contra el 40,15% que obtuvo el peronismo. Asumió como presidente al 10 de Diciembre de 1983, entre sus primeras medidas de gobierno dispuso el procesamiento de los ex comandantes en jefe, o sea a los integrantes de las tres juntas militares que se sucedieron en el poder a partir del 24 de Marzo de 1976.

Ejerció la Primera Magistratura de la Nación hasta julio de 1989. Durante su gestión de gobierno se llevó a cabo el plebiscito que logró la paz con el vecino país de Chile, la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que concluyó con el libro traducido a más de 15 idiomas, titulado "Nunca Más" y el juicio y condena de las Juntas Militares responsables del gobierno de facto.

Entre los más importantes logros de su gobierno, cabe destacar la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, premiado por la UNESCO y el Plan Alimentario Nacional (PAN) cuyo modelo interesó al punto de ponerse en práctica varios países de América latina.

Debido a la grave crisis económica, Alfonsín entregó el mando a Carlos Menem seis meses antes de concluir su período.

El primero en tomar la palabra fue el Intendente municipal Javier Belloni quien dijo “…este es un momento histórico, el que estamos viviendo… estamos acá para recordar la paz social. La Argentina ha vivido momentos buenos y malos y la vuelta a la democracia yo la viví a los 12 años y lo festeje con mucho orgullo. Durante nuestra vida política hemos tenidos muchos conductores políticos y los logros que han hecho hay que reconocerlos, por eso hoy estamos acá homenajeando a dos grande de la historia…”

Para finalizar su discurso, el jefe comunal agradeció a los radicales por su presencia en este acto comentó “…ojalá sea el comienzo de un nuevo camino radicales y peronistas juntos…”.

Otro miembro importante de la vida de El Calafate fue el Ex Intendente Don Julio Oscar Gómez quien se dirigió a los presentes haciendo alusión a los “25 años de democracia”.

Por su parte Ricardo Alfonsín hijo, dijo “…agradezco en nombre de mi padre la distinción y les cuento que él se sintió conmovido por la noticia de que una calle llevará su nombre en reconocimiento a su labor. Esto es un homenaje al conjunto del pueblo, primero por el esfuerzo, sacrificio y lucha del pueblo para recuperar la democracia y en segundo lugar, en la figura de Alfonsín lo que fuimos capaces de hacer para consolidar la democracia en todo sentido…”.

Para finalizar el acto, el ex gobernador constitucional Don Jorge Cepernic realizó un breve discurso “…no creo ser merecedor de este reconocimiento y agradezco a todos este acto que pude vivir con mis 93 años…”.

Comentá la nota