Homenaje a destacadas mujeres radicales, en Salón de bloque de diputados

Homenaje a destacadas mujeres radicales, en Salón de bloque de diputados
El bloque de diputados de la UCR rindió homenaje a las históricas dirigentes Olimpia Barrionuevo y Florentina Gómez Miranda emplazando cuadros que las retratan en el salón de reuniones que el bloque tiene en Legislatura Provincial.

Los parlamentarios rindieron así homenaje a estas radicales que tuvieron destacada participación en la vida pública cuando ocuparon cargos legislativos.

Olimpia Barrionuevo, nació en San Salvador de Jujuy en 1918, fue la primera mujer piloto de la provincia de Jujuy, obteniendo su brevet de piloto de aviación categoría A en 1940, fue cronista social del diario “Acción” editado esta ciudad en 1940, ocupó una banca en el Concejo Deliberante capitalino en representación de la UCR entre los años 1985 y 1989.

Florentina Gómez Miranda nació el 14 de febrero de 1912, fue una abogada que desde 1945 tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer, diputada nacional por la UCR durante la presidencia de Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

Gómez Miranda durante su función como legisladora nacional entre los años 1983-1991, presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Se destacan las iniciativas referidas a: “autoridad compartida de padres”, “divorcio vincular”, “pensión al viudo”, “pensión al cónyuge divorciada”, “igualdad de los hijos extramatrimoniales”, “derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada” y “pensión de la concubina y concubino”.

Florentina falleció en Buenos Aires el 01 de agosto de 2011, sus restos fueron velados en el Congreso Nacional e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución del Parque, en el Cementerio de la Recoleta, siendo la primera mujer en acceder a ese honor.

El jefe de Bloque de diputados Alberto Bernis al referirse a las homenajeadas expresó que el ejemplo que dejaron de fortaleza, principios y convicciones son la guía del trabajo parlamentario diario. Del acto participaron las diputadas Ana Maria Jorge, Alejandra Martinez, Cristina Romano, Manuela Cabello, Susana Pantoja, los diputados Alfredo Tinte, Raúl Garcia Goyena, la Procuardora Municipal Beatriz Altamirano, el Secretario de Planificación Gustavo Muro, las dirigentes Maria Amerise, Cristina Jorge, Victoria Luna Murillo, Patricia Moya, Sonia Bernis y militantes.

Comentá la nota