La historia de nunca acabar: denuncian irregularidades en la cárcel de Batán

La historia de nunca acabar: denuncian irregularidades en la cárcel de Batán

El diputado del FpV, Rodolfo Iriart remitió una solicitud al Ejecutivo bonaerense para anoticiar de situaciones ocurridas dentro del penal bonaerense. Desde ingreso de armas de fuego hasta traslado de presos en autos privados y ambulancias.

Las irregularidades en el Sistema Penitenciario Bonaerense son casi una repetición constante año por año. En esta oportunidad, la cárcel apuntada es la de Batán (Partido de General Pueyrredón) a partir de una serie de sucesos denunciados como ilícitos.

Quien realizó el descargo en ese sentido fue el diputado del Frente para la Victoria, Rodofo Iriart, quien cursó la solicitud al Ejecutivo bonaerense para ser derivada a la repartición correspondiente.

Allí pide informes sobre el presunto ingreso de un arma al establecimiento penitenciario durante la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal. Además evalúa que se hace el traslado de varios reclusos a partir de autos particulares y ambulancias.

Entre las solicitudes se encuentra: “Si tiene conocimiento  que coincidiendo con la visita de la Sra. Gobernadora Maria Eugenia Vidal a la Unidad Penitenciaria de Batan, habría ingresado un arma calibre 38 que fue detectada a posterioridad”.

En ese sentido, añadió que “si el jefe zonal Omar Herrera, estaba al tanto de la existencia del arma mencionada u otras y de ser así,  que procedimientos reglamentarios realizo en tal razón”.

Por otro lado, preguntó que “si se realizan traslados de internos  en ambulancias aun no tratándose de personas enfermas o con necesidad de ese tipo de vehículos” o “si también se realizan traslados de internos en autos particulares, tanto este como el punto anterior  se originan en denuncias de carácter reservado”.

Por otra parte, se refirió a las medidas aplicadas desde el SPB. “Si las sanciones al personal que se producen en los penales de Batan y Dolores tienen como destinatarios  al personal de menor jerarquía o  de rango  intermedio o superior y en que cantidad y  proporción según el penal”, preguntó el legislador.

Por último, preguntó “si conocen el ingreso de drogas a los penales  y en caso de detectarse cuales son las acciones tanto para quien la ingreso como para el requisado”.

Comentá la nota