HIGA: La ministra de Salud anunció la inversión de 10 millones de pesos para obras

HIGA: La ministra de Salud anunció la inversión de 10 millones de pesos para obras

Tras recorrer las instalaciones, Zulma Ortiz indicó que, además, habrá fondos para regularizar deudas con proveedores, optimizar la atención con más camas, equipamientos y mayor personal. Habrá objetivos “en el corto, mediano y largo plazo”.

En su primera visita como ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz arribó al Hospital Interzonal en busca de anunciar una serie de medidas a adoptar “en el corto, mediano y largo plazo”. En primer término, reconoció que su primer arribo al nosocomio se debió a la repercusión que tomó la carta enviada por la jefa de guardia del HIGA, Andrea Potes, quien lamentó la situación de su lugar de trabajo y se mostró disconforme con la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lo de la doctora fue un llamado de atención, una alerta. No vamos a aplicar una medida punitiva por una falla del sistema”, enfatizó Ortiz, quien aseguró que los problemas en el HIGA se deben “al deterioro del sistema de salud de los últimos 30 años“.

Con la idea de “dar un mensaje de diálogo y tranquilidad”, la funcionaria intentó no ahondar en precisiones aunque algunas informó.

Junto al flamante titular del nosocomio, Gustavo Galbán y el secretario de Salud, Gustavo Blanco, la ministra informó que se invertirán entre 8 y 10 millones de pesos para obras provenientes del fondo del Sistema de Atención Médica Organizada (Samo). Sobre ese punto, Galbán precisó que se requieren mejoras en el primer y segundo piso. Se destacó que serán fondos que se irán distribuyendo en cuotas a lo largo del año.

En tanto, Galbán recordó que hace falta agregar más camas para optimizar el servicio de guardias, instrumentales y de mayor equipamiento especializado. Esas necesidades también se irán cumplimentando aunque sin una fecha clara.

Consultado sobre la situación de los insumos, indicó que “está bastante bien desarrollado” y que si bien pueden faltar algunos elementos puntuales, eso se debe a que existe “un retraso en el pago a proveedores” cercano a los “2600 millones de pesos” en todo el territorio provincial.

Por otra parte, dijo que buscará resolver el presente de la Unidad de Pronta Atención de Punta Mogotes, hoy “sin funcionamiento”.

Ante la pregunta de este portal vinculada con el servicio de emergencias de ambulancias respondió que se sumarán “más unidades” y mayores optimizaciones que se irán clarificando a través “de un relevamiento que realizará el director provincial de Emergencias, Federico Villagran quien me acompañó a la recorrida”. “Vamos a priorizar la Región VIII para avanzar en la modernización y la puesta a punto de lo que es el servicio de emergencias”, agregó.

Sobre las complicaciones en la Provincia ante el avance del virus del Dengue y Zika, indicó: “Vamos a trabajar hasta el cansancio para generar conciencia sobre la gravedad del virus y controlar el vector”. “En la Provincia hay 120 casos de dengue y 9 de ellos son autóctonos”, aclaró.  A su vez, dijo que hay un caso de Zika en Pergamino.

Comentá la nota