Se hicieron obras, pero podrían haberse hecho muchas más, admitió Jaldo

Se hicieron obras, pero podrían haberse hecho muchas más, admitió Jaldo

El intendente Alfaro instó al vicegobernador a destinar el presupuesto legislativo para hacer obras en el sur El titular de la Cámara criticó a Cano e insistió con el pedido de fondos a la Nación. Revisarán las citaciones a funcionarios

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se comprometió ayer a rever las citaciones de funcionarios a la Cámara por las inundaciones. Afirmó que desde la presidencia de la Legislatura se encargará de “hacer todo lo posible para que se concreten” las reuniones. En paralelo, admitió que aunque se hicieron obras para prevenir los daños en el sur, hacen falta más inversiones en infraestructura. 

El año pasado, legisladores de diversas bancadas elevaron al menos una quincena de iniciativas para prevenir desastres similares a las sufridas en el sur. Entre ellas, hubo dos citaciones -en agosto y octubre- de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales a autoridades para que den explicaciones sobre los planes para frenar las crecidas. 

No concurrieron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Coordinación de Municipios y Comunas, Ángel Córdoba; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Manuel Alías ni una decena de comisionados, entre ellos el de La Madrid.

“En lo que va de la gestión sancionamos 180 leyes. Fue un año récord en materia parlamentaria. Dentro de esas leyes, hay algunas que tienen que ver con la problemática que estamos viviendo los tucumanos. El año pasado recibimos a varios ministros, se hicieron reuniones. Capaz que algunas por diferentes motivos no se hicieron y hay que retomarlas”, consideró Jaldo. 

El titular del Poder Legislativo le respondió al director del Plan Belgrano, José Cano, quien lo había acusado de usar políticamente a los inundados. El radical le había recomendado también que, en vez de a la Nación, le pidiera explicaciones al ex gobernador, José Alperovich, por las obras no concretadas para prevenir anegamientos.

“Cano está perdido en el tiempo y el espacio. Lo ha lanzado (el presidente Mauricio Macri) como gobernador para elecciones que se van a hacer dentro de dos años. Hasta eso la gente se va a olvidar de él. Yo soy el vicegobernador hasta 2019”, aseveró, a modo de descartar una posible candidatura. Reclamó a la Nación asistencia urgente para los inundados: que refuerce la asignación universal y las pensiones y jubilaciones y que construya casas o módulos. “Cuando hablamos de los funcionarios nacionales en la provincia lo hacemos respetuosamente. Hay cosas que pueden hacer ya”, afirmó. En relación a lo emprendido durante la gestión anterior, aseguró: “trabajamos mucho. Hicimos 25.000 casas y casi 400 escuelas; canalizamos y sistematizamos muchas cuencas. El problema de La Madrid no es sólo de Tucumán. Se inundaron 12 provincias. Tuvimos un fenómeno climático grande. No es normal”. ¿No es problema de falta de obras?, se le consultó. “Falta de todo un poco. Obras hay que hacer. Se hicieron, pero se podrían haber hecho muchas más. Este Gobierno tiene que invertir en infraestructura, pero hay que controlar los desmontes”, reconoció. 

Arremetida de Alfaro

El intendente de la capital, Germán Alfaro (ApB-Cambiemos), salió al cruce del vicegobernador y le reprochó la inacción durante años. 

“Llama la atención que esté esperando recursos de la Nación cuando con el presupuesto de la Legislatura podrían resolver el problema de las inundaciones y lograr así que los ciudadanos de La Madrid dejen de dormir a la vera de la ruta”, indicó. Recordó que el cuerpo legislativo tiene un presupuesto anual de $ 2.000 millones. “Es uno de los más altos del país y para menos de 50 legisladores”, expresó. 

Añadió que “Jaldo transita por el interior mirando la gente inundada” y, mientras tanto, “responsabiliza al Gobierno nacional que él mismo manda a escrachar por sus asalariados”. 

“Le pido al vicegobernador que asuma su cargo frente al drama de los inundados, no es momento de especulaciones políticas frente al drama de miles de tucumanos; no es momento de buscar culpables sino de buscar soluciones, no es momento de guardar la plata para las elecciones sino de invertirla en favor de nuestra gente”, lanzó el intendente.

 

Insistirán con las citaciones “tenemos que preguntarnos cuál es el proyecto que va a resolver este problema”, afirmó el peronista OrellanaEl legislador oficialista Juan Enrique Orellana, presidente de la comisión de Asuntos Comunales y Municipales de la Legislatura, anunció que “se volverá a insistir” con las citaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) para analizar la infraestructura contra las inundaciones. En 2016, por pedido del radical Raúl Albarracín, la comisión a cargo de Orellana convocó en dos ocasiones -en abril y en octubre- al ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo, a comisionados rurales y a otros funcionarios para que expusieran los planes para evitar las crecidas en el sur. En ambas ocasiones los citados pegaron el “faltazo”. Ahora, con los daños consumados, Orellana anunció que deberán reiterar los llamados. “Hemos esperado un tiempo prudencial, porque era un momento de tensión y de trabajar en la emergencia. Pero ahora tenemos que preguntarnos cuál es el proyecto que va a prevenir y solucionar el grave problema de las inundaciones, y también cómo vamos a resarcir este gran dolor que se ha causado a las comunidades como La Madrid y La Invernada, entre otras”, indicó “El Mellizo”, que es esposo de la intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga. Orellana afirmó que si bien el Gobierno provincial debe revisar la situación, los funcionarios nacionales “no tienen que mirar al costado, ni pueden hacerlo”. “Los trabajos en los diques ya deberían estar hechos”, indicó como ejemplo.

Críticas de un radical “La falta de respeto institucional hacia la Legislatura por parte del PE se traduce en problemas para la gente”El legislador Raúl Albarracín (UCR), quien había planteado en 2016 las citaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) por las inundaciones, señaló que el objetivo de esas convocatorias era que se pudiera dialogar sobre las obras de infraestructura necesarias para evitar las crecidas en los ríos y arroyos del sur. “La falta de respeto institucional hacia el Poder Legislativo de parte del Ejecutivo se traduce también en problemas para la gente. Tal vez (en esas reuniones) se hubieran prevenido los desastres que afectan dramáticamente a los tucumanos”, le comentó Albarracín a LA GACETA. Recordó que, pese a las insistencias, finalmente no concurrió “ninguno de los invitados” a los pedidos de reunión efectuados por la Legislatura. “Esto produjo el malestar entre los miembros de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales”, destacó Albarracín. Añadió que en los últimos días, “debido a la magnitud de los daños producidos por las inundaciones,” formuló un proyecto que apunta “la eximición del pago de las facturas por servicios de agua y energía eléctrica, con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2017”, para los damnificados de distintas localidades. “Esta medida implicaría un paliativo a la delicada situación por la que están atravesando nuestros comprovincianos”, indicó Albarracín, que elevó la propuesta junto a los también radicales Ariel García y Fernando Valdez. 

 

Insistirán con las citaciones 

“Tenemos que preguntarnos cuál es el proyecto que va a resolver este problema”, afirmó el peronista Orellana

El legislador oficialista Juan Enrique Orellana, presidente de la comisión de Asuntos Comunales y Municipales de la Legislatura, anunció que “se volverá a insistir” con las citaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) para analizar la infraestructura contra las inundaciones. En 2016, por pedido del radical Raúl Albarracín, la comisión a cargo de Orellana convocó en dos ocasiones -en abril y en octubre- al ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo, a comisionados rurales y a otros funcionarios para que expusieran los planes para evitar las crecidas en el sur. En ambas ocasiones los citados pegaron el “faltazo”.

Ahora, con los daños consumados, Orellana anunció que deberán reiterar los llamados. “Hemos esperado un tiempo prudencial, porque era un momento de tensión y de trabajar en la emergencia. Pero ahora tenemos que preguntarnos cuál es el proyecto que va a prevenir y solucionar el grave problema de las inundaciones, y también cómo vamos a resarcir este gran dolor que se ha causado a las comunidades como La Madrid y La Invernada, entre otras”, indicó “El Mellizo”, que es esposo de la intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga. Orellana afirmó que si bien el Gobierno provincial debe revisar la situación, los funcionarios nacionales “no tienen que mirar al costado, ni pueden hacerlo”. “Los trabajos en los diques ya deberían estar hechos”, indicó como ejemplo.

Críticas de un radical 

“La falta de respeto institucional hacia la Legislatura por parte del PE se traduce en problemas para la gente”

El legislador Raúl Albarracín (UCR), quien había planteado en 2016 las citaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) por las inundaciones, señaló que el objetivo de esas convocatorias era que se pudiera dialogar sobre las obras de infraestructura necesarias para evitar las crecidas en los ríos y arroyos del sur. “La falta de respeto institucional hacia el Poder Legislativo de parte del Ejecutivo se traduce también en problemas para la gente. Tal vez (en esas reuniones) se hubieran prevenido los desastres que afectan dramáticamente a los tucumanos”, le comentó Albarracín a LA GACETA.

Recordó que, pese a las insistencias, finalmente no concurrió “ninguno de los invitados” a los pedidos de reunión efectuados por la Legislatura. “Esto produjo el malestar entre los miembros de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales”, destacó Albarracín. Añadió que en los últimos días, “debido a la magnitud de los daños producidos por las inundaciones,” formuló un proyecto que apunta “la eximición del pago de las facturas por servicios de agua y energía eléctrica, con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2017”, para los damnificados de distintas localidades. “Esta medida implicaría un paliativo a la delicada situación por la que están atravesando nuestros comprovincianos”, indicó Albarracín, que elevó la propuesta junto a los también radicales Ariel García y Fernando Valdez. 

Comentá la nota