Hepatitis B: vacuna disponible en la provincia

Hepatitis B: vacuna disponible en la provincia

El Ministerio de Salud remarcó que está disponible la vacuna gratuita contra la hepatitis B, en todos los vacunatorios de la provincia. Ana Bertone, de la Dirección de Epidemiología, explicó que la hepatitis es una enfermedad viral y expresó: "La hepatitis B afecta principalmente el hígado y puede producir una infección sintomática o con síntomas puramente hepáticos o con el transcurso de los años cáncer de hígado".

Bertone recordó que existe una vacuna incluida por el Ministerio de Salud de la Nación desde el año 2012 como libre y gratuita para todo habitante del país sin límite de edad, habiéndose incluido a partir del 2014 en el calendario nacional para niños y adultos. Aclaró a su vez que para los niños está incluida en la pentavalente o quíntuple, vacuna que se coloca desde los 2 meses de vida.

"En ese sentido el día 28 de julio se harán distintas actividades en la Provincia, como poner puestos de vacunación y de información, pero sobre todo se debe saber que está disponible siempre la vacuna en cada uno de los vacunatorios", sostuvo.

Respecto de la transmisión, este virus se transmite por vía vertical (es decir de la mamá al bebé), por vía sexual, o por vía parenteral (transfusiones sanguíneas). Para colocarse dicha vacuna no es necesario tener indicación médica ni tampoco un dosaje previo para comprobar si tuvo la enfermedad. "Es una vacuna segura que se está usando desde hace muchos años y consiste en 3 dosis con un esquema importante que se debe concluir, la segunda dosis se coloca al mes de la primera, y la tercera dosis a los 6 meses de la primera y esto por única vez", informó.

Dijo también que es una vacuna inactivada por lo cual se la pueden colocar todas las personas, aunque aclaró que hay ciertos grupos de riesgo como los trabajadores de salud, personas que reciben transfusiones habitualmente, personas con VIH, pacientes que reciben diálisis. Y agregó que la enfermedad de la hepatitis B no se repite.

Gripe

La profesional del Ministerio de Salud recordó que como todos los años se continúa aplicando la vacuna antigripal desde fin de marzo. "Se está viendo tanto en el país como en la provincia que el virus de la gripe está circulando, por lo cual es importante vacunarse", dijo y remarcó: "Si bien la vacunación continúa mientras circule el virus, es importante hacerlo oportunamente antes de que uno se enferme. Sobre todo las personas que tienen mayor riesgo".

En ese marco mencionó quienes tienen enfermedades crónicas, diabéticos, obesos, asmáticos, con enfermedades inmunológicas, embarazadas, niños, y todas las personas mayores de 65 años.

Bertone informó que se llevan más de 30 mil dosis aplicadas desde el área de Salud Pública en este invierno (aunque también algunos lo han hecho por las obras sociales), pero lo ideal sería llegar a las 50 mil personas. "Por lo cual quien no lo hizo aún que se acerque a recibir la vacuna que -manifestó- se va recambiando todos los años porque el virus también cambia cada año, por lo cual lo importante es prevenir para que no aumente la circulación viral", concluyó.

Comentá la nota