Harán una investigación de enfermedades parasitarias en barrios marplatenses

Harán una investigación de enfermedades parasitarias en barrios marplatenses

El intendente Arroyo y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp firmaron un convenio. Es un estudio que incluye encuestas de hogares y diferentes estudios y análisis.

 

La municipalidad de General Pueyrredon,  a través de la secretaría de Salud, coordinará con la Universidad Nacional de Mar del Plata un trabajo de campo e investigación con el objetivo de evaluar las condiciones socioambientales de salud y zoonosis parasitarias, en barrios vulnerables de la ciudad. 

De acuerdo al convenio firmado por el intendente Carlos Arroyo y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp,Diego Rodríguez, al cual 0223 tuvo acceso, se realizarán encuestas, recolección de muestras de materia fecal canina y estudios parasicológicos a vecinos.

Se trata de un trabajo de campo donde se articulan diferentes actores del servicio municipal de Salud en el marco de un “Estudio de  las condiciones sociambientales, zoonosis parasitarias y salud” en los barrios. Los vecinos completarán un cuestionario en sus casas y se tomará la muestra de material fecal de los perros para poder analizarlas en Zoonosis municipal.

En el Cema, a los vecinos se les realizarán placas de tórax, ecografía abdominal para descartar la presencia de quistes Hidatídicos o de Toxocariasis, - una parasitosis-,  estudios oftalmológicos y extracción de sangre. 

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Comentá la nota