Hacienda cambia su proyección y espera que no caiga el PBI

Hacienda cambia su proyección y espera que no caiga el PBI

Prevé mejor desempeño del consumo privado

 

Tan sólo un mes y medio después de la aprobación del Presupuesto 2019, el Gobierno ya modificó sus proyecciones macro y ensanchó su optimismo para el 2019 en materia de actividad económica. En sus previsiones por el lado de la demanda agregada dejó de considerar que el año cerrará con una caída del PBIde 0,5% y pasó a esperar una variación de 0%. Agrandó así la brecha con las proyecciones del FMI y del Banco Mundial, que esperan sendas contracciones de 1,7%. Los privados, por su parte, esperan un negativo de 1,2%.

El cambio en las previsiones oficiales sorprendió por el poco tiempo que pasó desde la aprobación del Presupuesto y porque la expectativa, en todo caso, era que fuera en la otra dirección, tal como ocurrió con lo que mostraron esperar los analistas que son consultados mes a mes para el REM. Esos privados esperaban un rojo de 0,5% en septiembre, uno de 1% en octubre, uno de 1,2% en noviembre y luego mantuvieron en diciembre. El Banco Mundial empeoró ayer su previsión en 0,1 punto.

El Programa Financiero 2019 incluyó una proyección en la que un mejor desempeño del consumo privado, que representa a más del 70% del PBI y que caería 0,9% en vez de 1,6% como mostraba el Presupuesto, ayudaría a traccionar. También pasó a esperar peores desempeños de la inversión, que caería 10,5%, y para las exportaciones, que crecerían 16,3%.

Comentá la nota