Así lo informó el doctor Walter Fabi, Director Ejecutivo del Hospital Doctor Posadas, quien refirió que falta definir con que empresa realizaran la operación final como proveedor también del mantenimiento.
En diálogo con nuestro medio, sostuvo que sin estar ajeno a esta situación de la provincia, hay dos variables importantes en beneficio del hospital, una de ellas indicó, es el sobrante de camas ya que no se ocupan en su totalidad las casi ochenta camas que poseen, a pesar de atender a toda la gente de Saladillo y de otras zonas, y la segunda expresó, es que en un alto porcentaje de los pacientes que se hospitalizan son mutualizados, permitiendo bajo una buena administración generar un recurso significativo y genuino que es el SAMO.
De esta manera, indicó que se avecina una situación en que los hospitales tendrán que mejorar la utilización del Sistema de Atención Médica Organizada , para obtener fondos para obras, insumos y demás.
Asimismo manifestó que hay que optimizar y racionalizar los insumos, con un control estricto ya sea por el servicio de farmacia, o el departamento de enfermería entre otros.
“Si bien hay faltantes de insumos, esto no ocurre en nuestro hospital”, sostuvo el doctor Fabi.
En relación al sector del nosocomio que el 17 de enero fue perjudicado por el fuego, primeramente agradeció a todos que de alguna manera u otra colaboraron y estuvieron presentes para subsanar este inconveniente, y señaló que ha quedado una sala en optima condiciones, casi reparada a nueva expresó, donde se realizaron también obras que no se habían tenido en cuenta.
También manifestó que se han llevado a cabo reparaciones en la guardia, se ha terminado de pintar el servicio de clínica médica, se descentralizó y se amplió el consultorio de traumatología que estaba inserto en la sala para que no se junte con los consultorios externos y con el sector de internación, para quedar así junto al sector de kinesiología.
Respecto al equipamiento y a su mantenimiento, sostuvo que hay un sistema de contratación con empresas locales respecto a aparatología de diagnósticos por imágenes, equipos de rayos, ecógrafos y demás; que el Ministerio de Salud les ha enviado diez CPU; que en el servicio de cardiología están trabajando para poder realizar ergometrías, holter, etc., todas propuestas indicó, que en no más de dos meses estarían implementadas.
Con relación al tomógrafo, Señaló que es el objetivo principal, y expresó que ya ha sido depositado el dinero correspondiente, quedando luego de haber realizado las correspondientes gestiones ante la provincia de Buenos Aires y ante Nación, a la espera de una compulsa de precios de los oferentes.
Indicó de este modo, que igualmente y hasta que el hospital tenga el tomógrafo, si un vecino necesita hacerse una tomografía en la urgencia que requiera se realizará, y que el costo de la misma correrá por cuenta del Ministerio de Salud y del Hospital. “Es un mérito para nosotros porque sin tener la aparatología se obtienen estudios complementarios”, sostuvo el doctor Fabi.
Refirió que para instalar un tomógrafo se requiere además de una obra de infraestructura y del mantenimiento posterior, por lo cual y teniendo en cuenta esas variables expresó, tendrán que determinar junto a la administración del hospital y el sector de tecnología médica del Ministerio de Salud, cuál será la empresa con quien cerrarán la operación para llevar a cabo la instalación entre los meses de octubre y noviembre de este año.
Señaló que están trabajando para implementar recursos humanos para mejorar la consulta que se realiza a través de la guardia, con consultorios externos para no perder un paciente mutualizado, poder cobrar un SAMO, que el recupero sea mayor, y llevarlo a cabo en tiempo y forma.
Por último y con relación a la realización de análisis de celiaquía, sostuvo que esto pasa en el servicio de endocrinología porque a veces faltan reactivos, que mientras haya estos insumos, no hay ningún inconveniente con que cualquier vecino que lo requiera se lo haga, pero pidió a la población que sería fundamental que utilicen este servicio aquellos pacientes que no tengan obra social y no tienen otra alternativa.
Comentá la nota