Habría acuerdo con Uruguay para informar si Botnia contamina o no

Habría acuerdo con Uruguay para informar si Botnia contamina o no

Ambos países presentarían en forma retroactiva y con conclusiones avaladas por las dos naciones, los documentos que indican si la pastera cumple o no con los requisitos medioambientales.

Después de más de cinco años y tras la acumulación de 65 informes de monitoreo de la calidad de agua alrededor de la planta de celulosa UPM, la Argentina se encuentra muy cerca de un acuerdo con Uruguay para publicar, en forma retroactiva y con conclusiones avaladas por los dos países, los documentos que indican si la pastera contamina o no.

Fuentes uruguayas vinculadas a la negociación explicaron que los dos países preparan un plan de monitoreo ambiental “integral” que extenderá la medición que hoy se concentra en 30 kilómetros alrededor de la ex Botnia a todo el río de cauce compartido, incluidas zonas de influencia argentina. Es decir que no solo se tomarán muestras en áreas vinculadas a UPM. También se trabajará en otros sitios propuestos por científicos argentinos y uruguayos.

Aunque la publicación de los resultados de monitoreo y el control de todo el río forman parte de un mandato establecido por cartas reversales (notas diplomáticas), a partir del fallo de La Haya que laudó el diferendo originado en 2005, en los hechos las delegaciones nunca se pusieron de acuerdo, hasta ahora, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El punto central en el que diferían eran las conclusiones de esos informes, que solo pueden hacerse públicas si existe consenso, según repasó el diario uruguayo El País.

“Se van a publicar (los datos de monitoreo ambiental a UPM) en cuestión de semanas. Se están ordenando los resultados para ver cómo se presentan”, confirmó el presidente de la representación uruguaya en CARU, Gastón Silberman, quien marcó que ahora están “de acuerdo las dos delegaciones” en la difusión de la información.

Según informaron fuentes de CARU, existe tranquilidad del lado uruguayo respecto a que los resultados muestran que UPM realmente no contamina más allá de los estándares permitidos. Esa seguridad surge del hecho de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente recoge muestras en los mismos puntos que lo hace el comité científico y publica semestralmente informes.

Comentá la nota