Gutiérrez: “La trata de personas afecta a 2 millones de niños y adolescentes solo en América Latina”

La trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos, este cruel negocio mueve más de U$S32. 000 millones de dólares por año en el mundo.

En América Latina, 2 millones de niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.  En referencia a este flagelo mundial el diputado Livio Gutiérrez junto a la Presidente de la Juventud Radical de Convergencia Social, Tamara  Silvestri,  participaron de  una disertación que se llevo a cabo en Coronel Du Graty en el marco de la Feria del Libro con un importante marco de niños y jóvenes.

Gutiérrez, quien en su labor legislativa ha tenido muy presente esta lamentable realidad mundial y local dada la cercanía con fronteras y la pobreza existente en algunos sectores de las provincias del norte argentino, recordó los alcances  de la Ley de su autoría Nº 7182 donde se establece que el 3 de abril de cada año como "El día provincial de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata de personas", día que fue tomado como referencia en relación al día en que se produjo la desaparición de Marita Verón.

También explico el Proyecto de Ley  1678/2016, también de su autoría, donde establece que “Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, cuyos permisos de explotación fueran otorgados por la provincia del Chaco, y que cuenten con sistemas de reproducción de video para los pasajeros, deberán emitir al inicio de cada viaje un spot institucional digital sobre trata de personas y todo otro mensaje sobre esta problemática que la autoridad de aplicación determine y los que no cuenten con sistemas de reproducción de video, deberán exhibir carcelería visible en su interior con la leyenda -TRATA DE PERSONAS ES ESCLAVITUD. Si sabes algo DENUNCIALO. 0800-555-5065 o al 145- como así también todo mensaje sobre esta problemática que la autoridad de aplicación considere oportuno difundir.  Aclarando que la  autoridad de aplicación y fiscalización seria la Secretaría de Logística y Transporte o el organismo de competencia que en el futuro la reemplace. Esta misma proveería a las empresas del material audiovisual necesario para su implementación, a la vez que instrumentaría los mecanismos de fiscalización y control que se considere oportunos.

OFRECEN TRABAJO LEJOS Y CON SUELDOS IMPORTANTES

Al respecto les advirtió a los jóvenes “Duden siempre de ofertas laborales fuera de sus provincias o distancias importantes alejados de sus familias y con importantes retribuciones, y tampoco comenten datos personales con desconocidos que luego puedan ser usados en su manipulación la mejor prevención es la educación, saber que no existen cosas fáciles ni empleos ideales”.

SILVESTRI: “SI HAY TRATA ES PORQUE HAY INTERESADOS

En tanto Tamara  Silvestri disertó sobre la trata en sí y su modo de operar, explicando en este sentido que “Por un lado se encuentran las victimas de trata y por otro lado la organización  que explota a las victimas con fines sexuales, laborales u otros; haciendo hincapié en quienes compran o consumen esta oferta”.

Resaltando que para que exista la trata es fundamental la figura del denominado cliente o usuario ya que es quien fomenta el circulo de explotación “Los usuarios de la prostitución, los propietarios de esclavos o los consumidores de productos fabricados por víctimas de la trata, entre otros, son responsables de generar la demanda que propicia la trata de personas”.

“Son aquellas personas que hacen uso y abuso del cuerpo de las personas, especialmente de mujeres  y niñas. Estos clientes se ampraran en el anonimato que les confiere el prostíbulo. No  solo buscan placer en la relación sexual sino que están motivados por el poder que les representa el abuso. El placer hallado en la dominación frente a otro incapaz de defenderse, por estar amenazados y tratar de preservar sus vidas y la de sus familias”.

Comentá la nota