El Grupo Clarín acata la resolución judicial y el canal universitario ya se puede ver en Cablevisión

El canal logró ser incluido en la grilla de esa empresa de cable luego de más de tres años de batalla judicial, y cinco resoluciones favorables de la Justicia Federal a favor del cumplimiento del artículo 65 de la ley de medios, que establece la obligatoriedad de incluir sin codificar en sus grillas a las señales generadas por las universidades nacionales.

El Grupo Clarín finalmente decidió acatar la resolución de la Justicia Federal y, desde esta noche, incorporó en la grilla de Cablevisión el canal cba24n, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), según fue confirmado por el rector de la institución académica, Francisco Tamarit.

“Ha sido una enorme inversión y una terrible lucha contra el poder monopólico de esta empresa”, destacó Tamarit, luego de tomar conocimiento del cumplimiento de la resolución judicial que, en el marco de lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – la ley de medios- había confirmado el juez federal Alejandro Sánchez Freytes el pasado viernes.

Sanche Freytes había confirmado la resolución del juez federal subrogante, Carlos Ochoa, advirtiendo a Cablevisión que si no incorporaba por sus propios medios al canal universitario, para mañana lunes ya se había designado un Oficial de Justicia para que, mediante el “uso de la fuerza pública” se cumpla la resolución judicial.

“A diez de cumplirse cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esto expresa el triunfo de la libertad de expresión sobre el poder de una corporación mediática y económica que hasta ayer se negaba a cumplir con las decisiones constitucionales”, resaltó el titular local de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente.

“Frente a la última chicana judicial -a la rechazada recusación del Grupo Clarín al juez Ochoa- más tarde o más temprano Cablevisión iba a tener que incorporar la señal digital universitaria, porque en la Argentina se terminaron los privilegios y nadie puede estar por encima de la ley ni de los derechos de cuarenta millones de compatriotas”, añadió Vicente.

En ese sentido el funcionario local consideró que “se hizo justicia no solo con los SRT, sino con todo el pueblo de Córdoba, que ahora va a tener la posibilidad de elegir si quiere ver o no esta señal de noticias íntegramente cordobesa”.

“El objetivo de la ley de medios es construir una comunicación más democrática, diversa y plural, con más medios y nuevas voces, y cba24n es una propuesta que aporta información local, de calidad y que encima es producida por profesionales cordobeses, lo que genera más y mejores fuentes de trabajo para el sector audiovisual”, concluyó Vicente

Comentá la nota