Gremios docentes se reuinieron con el gobierno y pasaron a un cuarto intermedio

Gremios docentes se reuinieron con el gobierno y pasaron a un cuarto intermedio
El Gobierno de la provincia y los representantes de las entidades gremiales que nuclean a los docentes de Jujuy tuvieron la primera reunión del año. Ambas partes coincidieron en que se trató de una primera instancia muy fructífera que continuará luego de un cuarto intermedio .

Al respecto el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, doctor Oscar Insausti, expresó que se trató de un inicio de negociaciones muy importante teniendo en cuenta la importante convocatoria donde participaron CEDEMS, ADEP, SADOP, AMET, y docentes de distintas áreas de la administración pública y privada.

Insausti refirió que la premisa de parte del Gobierno fue escuchar las opiniones de los docentes en relación al inicio de clases, a las condiciones laborales “y a un conjunto de inquietudes que hacen a la relación de los docentes con la administración pública provincial y creo que esto siempre es fructífero sobre todo teniendo en cuenta el inicio en ciernes del ciclo lectivo en febrero”.

“Hay un proceso paritario a nivel nacional donde se discuten condiciones salariales que evidentemente van a repercutir en el orden provincial. Nosotros queremos avanzar en todo lo que sea posible en los aspectos locales y provinciales para que una vez que se defina el incremento salarial en las paritarias docentes nacionales, podamos hacer las ofertas y negociaciones que corresponden a la provincia de Jujuy” explicó el Ministro.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia señaló también, respecto al planteo de definir una oferta de parte del Ejecutivo para que sea estudiado por las entidades gremiales que “nosotros les hemos explicado y esto fue parte del proceso de negociación, que esa oferta y esa propuesta de trabajo para el tema salarial en la provincia de Jujuy está sujeta a la definición nacional por un montón de circunstancias y les propusimos seguir avanzando en todos los temas que sean necesarios hasta tanto se defina la paritaria nacional que según las noticias que trascienden están también a horas de la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Consultado sobre el tema del blanqueo de $460 planteado por los docentes como una prioridad, Insausti puntualizó que “es un tema central pero está sujeto también a una definición en el orden nacional vinculado al financiamiento que van a tener las provincias para poder asumir sus obligaciones durante este año”.

“Si bien el sector docente es un sector que tiene un régimen específico y una ley de financiamiento educativo que ha permitido desde el 2003 en adelante mejorar sensiblemente la situación de los docentes de toda la Argentina y más allá de esas reglas de juego que hoy se discuten en el ámbito nacional, después, una vez que son definidas, tienen su correlato en la provincia de Jujuy pero mientras tanto hay que avanzar con otros puntos que tienen que ver con comedores escolares, transporte, infraestructura, titulaciones, un conjunto de temas que hoy hemos analizado para seguir trabajando porque en rigor estos temas se vienen discutiendo desde diciembre con la sola excepción del tema salarial que insisto está sujeto a las paritarias nacionales” manifestó.

Por último, el Ministro Insausti señaló que “hicimos un cuarto intermedio, vamos a seguir discutiendo la agenda de trabajo que hoy empezó de buena forma”.

También participaron en la reunión como representantes del Gobierno de la provincia, el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi; el Secretario de Egresos Públicos, contador Miguel Angel Lasquera, el Director Provincial de Personal, Andrés Eleit; el Procurador General de la provincia, Gustavo Toro; el Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación, Marcelo Garzón y la contadora Daniela Cheli en representación del Ministerio de Hacienda.

Comentá la nota