Sin grandes novedades, y ninguna mención a Cristina, Ponce realizó la apertura de sesiones 2016

 Sin grandes novedades, y ninguna mención a Cristina, Ponce realizó la apertura de sesiones 2016

Ayer por la mañana, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, dio el clásico discurso de apertura de un nuevo ciclo de sesiones del Concejo Deliberante, durante el cual repasó no solo lo hecho el año pasado, sino también todo su primer mandato como jefe comunal capitalino. 

Desafortunadamente, todos los grandes anuncios ya habían sido agotados previamente, por lo que en este apartado no hubo nada realmente destacable.

Ciertamente, uno de los ejes de su discurso fueron las obras paralizadas por falta de financiación por parte de la Nación; mientras que otro fue el clima de convivencia política que hoy en día se vive en la provincia. 

Respecto al primero de los temas, el intendente mencionó el centro local de prevención de adicciones, el refugio para mujeres en situación de violencia, los desagües pluviales y la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. Si bien algunas de estas obras han podido continuar a un ritmo menor gracias a las inversiones hechas por el municipio, Ponce demostró durante su discurso, en más de una ocasión, preocupación por el no envío de fondos por parte de Nación. 

“Es de prever que la nueva gestión de la Nación prontamente reestablezca la asistencia financiera, ya que a la fecha no se están enviando los fondos previstos para su culminación”, dijo el Intendente, quien sostuvo que ha mantenido 17 reuniones con diversos funcionarios nacionales. Durante las mismas le garantizaron la continuidad de la ayuda financiera, pero no le dieron fechas concretas.

En cuanto al panorama político, Ponce se refirió al convenio suscripto con el Gobierno provincial como un “hecho histórico, fruto de la nueva etapa de convivencia política que estamos viviendo en San Luis”. Cabe recordar que mediante este convenio, el Gobierno le hará a la Municipalidad un adelanto del dinero extra por coparticipación que recibirá la ciudad en los próximos cuatro años tras el histórico fallo de la Corte Suprema. De esta forma, el municipio podrá utilizar ese dinero para realizar grandes obras en lo inmediato, “pagándole en cuotas” al Gobierno, mes a mes, con el porcentaje extra que reciba de coparticipación. 

Por otro lado, le pidió al Concejo Deliberante su acompañamiento para poder realizar la obra de estacionamiento subterráneo mediante el sistema de concesión del servicio. Al respecto se deberá pronunciar el Concejo Deliberante, el cual también deberá debatir el proceso de compra de 10 nuevos camiones de residuos, autorizando realizarla en cuotas y entregando vehículos rotos como parte de pago. 

El Intendente también le pidió al Concejo Deliberante que avance sobre la confección de un nuevo código de edificación y que ratifique el ya mencionado convenio con el Gobierno provincial. 

Ponce también se puso como meta para los próximos cuatros años “la realización y transformación de dos grandes plazas por año, comenzando con la plaza del barrio Jardín San Luis”. “Es fundamental y necesario que los vecinos internalicen que son corresponsables de adoptar conductas y hábitos culturales que pongan el foco en la preservación del medio ambiente, para no comprometer a generaciones futuras”, dijo el Intendnete. 

Por el lado de los anuncios repetidos cabe destacar el centro de integración comunitaria del barrio Jardín y la modernización del sistema de reclamos y tramitación de servicios públicos; dos ítems que ya fueron mencionados en años anteriores. 

El cierre de su discurso fue con unas palabras que su padre, el ex intendente Carlos Ponce, pronunció hace 16 años cuando le correspondió inaugurar las sesiones del Concejo Deliberante.

Y tal cual ha venido ocurriendo en sus últimos discursos públicos, Ponce no hizo mención alguna a Néstor y Cristina Kirchner ni al Frente para la Victoria. Previo a la victoria de Mauricio Macri no había acto público en que Ponce no hiciera referencia a los K o al Modelo Nacional y Popular. Ayer, con un discurso de más de 50 minutos y ninguna referencia a Néstor y Cristina, quedó más que claro que el Intendente capitalino busca distanciarse lo más posible de la derrota sufrida por el Frente para la Victoria a nivel nacional y provincial. 

El repaso a su primer periodo

Uno aspecto que destacó fue que, desde que asumió, el sueldo promedio de los trabajadores municipales aumentó en un 188%, a lo que hay que sumarle el 40% de este año. También remarcó que el 80% de las ayudas económicas heredadas de la gestión anterior hoy en día cuentan con un contrato de trabajo. 

Ponce también resaltó que su gestión adquirió equipamiento para todas las áreas de servicio, sumando 22 nuevos camiones de diferentes tipos, cuatro barredoras, una camioneta con hidrolavadora y un tractor, entre otros vehículos. 

Obviamente tampoco escaparon a su repaso la creación de la Radio Municipal, el centro de gestión municipal Alberto Domeniconi, el centro cultural José La Vía y el Supermercado Municipal, del cual destacó que tiene 20 empleados y factura un promedio de $1.200.000 por mes, gracias a que alrededor de 400 vecinos compran allí todos los días. 

Los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados también fueron mencionados, junto a otras políticas sociales, como la implementación de los planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja y el ahora paralizado Centro Oftalmológico Gratuito, el cual llegó a entregar 19.927 pares de anteojos. 

Otros ítems que fueron mencionados es el sistema de contenerización de la basura, el servicio Munirrespuesta, las veredas ampliadas del microcentro, la obra sobre avenida Illia y la colocación de 403 nuevos carteles nomencladores en el microcentro puntano. 

Las críticas a su discurso

En el marco de romance que se vive con Compromiso Federal, los más críticos al discurso del intendente fueron los concejales del bloque Cambiemos. “Notamos que el intendente reconoció que no hay financiamiento para terminar obras y viviendas comprometidas cuya finalización debió ser en 2014 o 2015. Hay obras como la del Centro de Integración Comunitaria del Barrio Jardín San Luis que por tercera vez consecutiva aparecen en el discurso como próxima a inaugurarse”, indicó la titular de la bancada, Claudia Rocha.

Por su parte, Javier Suárez se refirió a las obras de pavimento que el Intendente manifestó haber realizado. “En 2013 se pavimentaron 220 cuadras de la Ciudad. Se comprometió el Intendente a realizar 400 cuadras durante 2014, y sólo se realizaron 275. Para 2015 se comprometió a realizar 510 y sólo se pavimentaron 381. Hoy día nos dice que realizó 1.550 durante los años mencionados, cuando se cuentan que sólo 876 fueron concluidas”, comentó el joven edil.

Comentá la nota