Gran interés por las Jornadas sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores

El próximo 4 de octubre comenzarán en nuestra provincia las I Jornadas internacionales sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores y las II Jornadas de Chagas en el Gran Chaco que están organizadas por la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social,
con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación y bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Federal de Inversiones.

“Nuestros equipos trabajan en cada detalle para que nada se nos escape. Tenemos confirmada la presencia de especialistas de todos los rincones del continente y en las últimas horas ha confirmado su presencia la jefa del programa de Chagas de Guyana Francesa, Christine Aznar y significa una gran responsabilidad poder recibir a prestigiosos profesionales y vamos a estar a la altura de las circunstancias” aseguró el Dr. Oscar Ledesma Patiño, titular de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

En este marco la Dra. Cynthia Spillmann, jefa del programa de Chagas de la cartera de Salud de la Nación destacó que en el ámbito del control de vectores “jamás se ha realizado en el interior del país una reunión científica de tamaña envergadura y trascendencia.

“Debemos felicitar a los organizadores por el excelente trabajo realizado hasta aquí y sobre todo por haber percibido la necesidad que tenia la región de concretar un encuentro de estas características”, dijo.

Principales enfermedades

El grupo de enfermedades transmitidas por vectores tiene entre sus principales exponentes al dengue, el Chagas y la leishmaniasis, y dado su creciente protagonismo, ocupa un lugar prioritario dentro de las agendas sanitarias de los países de la región. Se calcula que en América Latina hay aproximadamente veinte millones de infectados por el parásito de la enfermedad del Chagas. El dengue, por su parte, durante el año 2010, provocó más de un millón y medio de casos; la cifra más alta en toda la historia del continente.

El Lic. Héctor Coto, coordinador general de las Jornadas explicó que se ha logrado un temario de alto nivel científico en el que se destacan figuras como la Dra. Bertha Restrepo, del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, el Dr. José Luis San Martín, de la OPS Costa Rica, la Dra. Yeni Herrera del Ministerio de Salud de Perú, entre otros. En este sentido, agregó que hay un total de 14 disertantes provenientes del exterior.

En cuanto a las expectativas de este importante encuentro el Dr. Ledesma Patiño manifestó que la reunión “será un punto de inflexión para la política sanitaria de la región, ya que en ella se discutirán, por ejemplo, los lineamientos estratégicos de los programas, del dengue, o las políticas conjuntas para enfrentar a la enfermedad del Chagas en el Gran Chaco.

“Estamos orgullosos de ser anfitriones y protagonistas de este hecho histórico para la salud pública de Santiago del Estero”, sintetizó.

Cabe destacar que el gran interés que despertó la realización de estas jornadas, obligó a los organizadores a cerrar la recepción de inscripciones dos semanas antes de lo previsto.

Comentá la nota