El canciller Hague insistió en que el viaje del príncipe y el envío del buque son operaciones de rutina
LONDRES.- "Son puramente rutinarios", así calificó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, a los ejercicios militares que está llevando su país en las islas Malvinas.
En las últimas semanas, y en medio del recalentamiento verbal que se ha dado entre los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina por el conflicto de soberanía, el Reino Unido ha dado marcha a una serie de operaciones militares, entre las que se incluyen el arribo a las islas del príncipe Guillermo, el envío del destructor HMS Dauntless y el probable viaje de un potente submarino nuclear.
Todas estas operaciones han sido duramente cuestionadas por el gobierno argentino, pero minimizadas por el Reino Unido. Hague insistió en que son algo "totalmente rutinario" y no una provocación hacia la Argentina.
"No hay nada provocativo en los movimientos militares totalmente rutinarios. Y son totalmente rutinarios", declaró el ministro a la cadena de televisión Sky News.
El príncipe Guillermo llegó el pasado jueves al archipiélago y permanecerá seis semanas para realizar un entrenamiento en la unidad de rescate de la fuerza aérea británica.
El comandante Miles Bartlett, a cargo del escuadrón de rescate en las islas, dijo a medios británicos que trabajar en las Malvinas es una "parte vital" del progreso en la carrera de Guillermo como piloto de la unidad de búsqueda y rescate.
La semana pasada, la marina británica anunció el envío de un nuevo buque destructor para reemplazar la flota que actualmente patrulla las Malvinas. La embarcación enviada -el HMS Dauntless- es un buque equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología y uno de los seis nuevos destructores con que cuenta la fuerza.
A su vez, el periódico inglés Daily Mail publicó que el propio primer ministro, David Cameron, habría aprobado, entre otros planes de contingencia, el envío a las islas de uno de los seis submarinos de propulsión nuclear de clase Trafalgar de que dispone la Marina Real, el HMS Tireless o el HMS Turbulent, equipados ambos con misiles Tomahawk. Con respecto a esta información, Hague se negó a dar declaraciones, aunque la confirmó de manera elíptica y minimizando su importancia.
"Normalmente no comentamos sobre los despliegues de nuestros submarinos nucleares. Pero nuestras naves visitan regularmente el Atlántico Sur", puntualizó el canciller Hague.
Y agregó: "Resistiremos los esfuerzos de la Argentina de subir la temperatura con todo esto".

Comentá la nota