Grabois hará gestiones por los ex Interlagos

Grabois hará gestiones por los ex Interlagos

El conocido dirigente social se reunió con los obreros y respaldó su cooperativa.

El referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, manifestó su apoyo a los obreros en lucha de la Embotelladora Comahue y se comprometió con la búsqueda de ayudas concretas para la pervivencia de la planta, que fabricaba la línea de gaseosas Interlagos y que ha sido declarada en quiebra por la Justicia.

El dirigente social visitó ayer por la tarde a los operarios que resguardan las instalaciones de la firma ubicadas en Ruta 22 y acceso por Luis Toschi y que se mantienen en estado de asamblea permanente. Estuvo acompañado por militantes de organizaciones populares, como Lila Calderón, integrante del Movimiento Popular La Dignidad y el Foro por la Tierra.

Los trabajadores han conformado una cooperativa para intentar salvar su fuente laboral. Buscan asumir el control legal de las instalaciones y volver a poner en marcha la producción. Sin embargo, se han encontrado con fallos adversos de la Justicia, que ha rechazado sus intenciones por considerar que no han cumplido como se debe los pasos para ser reconocidos como cooperativistas.

Ayer, el referente obrero Pablo Leguizamón destacó como “muy positiva” la visita de Grabois, con quien él y sus compañeros tuvieron una conversación por unas dos horas. Allí le transmitieron los pormenores de su situación y las dificultades que han encontrado en el terreno judicial. A la vez, dejaron claro que no piensan aflojar hasta el último día que haya posibilidades de reactivación.

Los cooperativistas tienen hasta el 12 de marzo, día del remate de los bienes de la embotelladora, para concretar el salvataje. En febrero esperan contar con la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Grabois hará todas las gestiones que estén a su alcance para dar una mano a los obreros. Al efecto, se interesará por la tramitación del expediente de la cooperativa en el INAES y, si se lo piden los trabajadores, buscará nacionalizar los reclamos ante los principales medios. También efectuará contactos con el gobierno nacional pero únicamente si fracasan las gestiones ya emprendidas por los trabajadores en el Municipio y la Provincia.

Apoyo al trabajo social, interés por la contaminación en Allen y futuro político

El dirigente Juan Grabois se interesó por el trabajo que realizan en la ciudad las organizaciones sociales, que consideró “impresionante” por sus alcances y magnitud. También se mostró entusiasmado por la labor que vienen desplegando los vecinos de la ciudad de Allen contra el extractivismo petrolero y la contaminación de las aguas que provoca. Al respecto, no descartó una pronta visita a esa localidad, para conocer in situ y en profundidad una realidad bastante compleja. Otro aspecto al que se refirió durante su estancia en Cipolletti tiene que ver con la conformación del Frente Patria Grande, una vertiente política que participará en las elecciones nacionales del año. El sector ha manifestado su apoyo a una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, en busca de derrotar en las urnas al macrismo de Cambiemos, que consideran muy perjudicial para los sectores populares.

Comentá la nota