En góndola a 12 pesos; en la ruta y para protestar, a 80 centavos

En góndola a 12 pesos; en la ruta y para protestar, a 80 centavos
Sobre Ruta 22 y en el centro de la localidad, los productores de Río Colorado se movilizaron y salieron a vender peras y manzanas a 80 centavos el kilo, como una forma de protesta por la escasa rentabilidad que tiene el sector.
El intendente Carlos Pilotti manifestó que "el gobierno nacional tiene que tomar conciencia que las economías primarias están sufriendo un momento difícil y que las soluciones al sector tienen que llegar desde arriba".

La medida estuvo acompañada por las autoridades de la Federación Agraria de Río Negro y Neuquén, Daniel Vázquez y Erik Muñoz.

El precio ofrecido fue el mismo que los chacareros dicen recibir del sector empresario.

Luego de varios reclamos de los productores por la ausencia del sector político, el presidente del Concejo Deliberante, Sigifredo Ibáñez, propuso la conformación de una mesa de trabajo donde estén involucrados los funcionarios locales, provinciales y nacionales como también las instituciones locales. El objetivo es ponerse al frente de la crítica situación de la producción.

Medio centenar de productores, nucleados en la cámara llegaron hasta la ruta nacional con una decena de bins llenos de manzanas y peras.

Los 5.000 kilos se evaporaron en poco tiempo, mientras se exhibían pancartas y folletos para concientizar a la ciudadanía sobre la situación.

El kilo se "vendió" a 80 centavos y los productores mostraron el contraste con el precio en las góndolas de los comercios, donde el kilo ronda los 12 pesos.

El vicepresidente de la Federación de Productores, Víctor Pardo, comentó que "el objetivo se cumplió y en las próximas horas entre todos los productores decidiremos los pasos a seguir, porque nuestro mayor interés en nacionalizar la protesta".

"Tenemos un costo de 1,80 pesos por kilo de fruta y durante el año pasado hablábamos de 1,50 pesos y ahora tenemos que hablar de un 20% más por el costo de la mano de obra", comentó.

Por su parte el intendente Pilotti se pronunció a favor de llegar hasta el gobierno nacional para obtener respuestas. "La provincia no tiene solución y los subsidios sólo son un parche para un rato. Esto tiene que ser un problema de Estado nacional, quienes le tienen que encontrar la vuelta para que la producción sea rentable. Tienen que tomar conciencia el gobierno nacional de que las economías primarias están sufriendo un momento difícil y la solución tiene que llegar desde arriba", opinó.

Comentá la nota