El gobierno tomó otros $30.000 millones del banco Nación para llegar al 10 de diciembre

El gobierno tomó otros $30.000 millones del banco Nación para llegar al 10 de diciembre

Lo aprobó el Directorio este martes. Fue un adelanto de LPO. Ayer el ministro también había ampliado más de 300% el endeudamiento con el sector público.

El directorio de Banco Nación, que encabeza Javier González Fraga, aprobó este martes un préstamo "por hasta 30.000 millones de pesos" al Tesoro Nacional para que Lacunza pueda cerrar el presupuesto de este año. Como había adelantado LPO, el ministro pretendía unos $50.000 millones, sin embargo la falta de utilidades del banco y los problemas de liquidez que los trabajadores vienen denunciando limitaron el crédito a un monto menor.

A falta de acceso a los mercados, ayer el ministro también había ampliado en más de 300% -mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial- el endeudamiento del Tesoro con otras dependencias del sector público con títulos a 90 días. Fuentes oficiales, aclararon que no se trataba de un aumento en los montos, sino de una forma de autorizar la renovación para estirar los plazos.

Con utilidades negativas en el último período publicado (unos $3.000 millones), el Banco Nación no está en condiciones de adelantarle utilidades al Tesoro Nacional de acuerdo a lo dispuesto por Nicolás Dujovne en la Ley de Presupuesto, por eso Lacunza consiguió que el Banco le girara dinero en forma de un crédito.

Hacienda le pidió $50.000 millones al Nación para financiar el rojo hasta el 10 de diciembre

Según pudo saber LPO, este mediodía y previo a la aprobación de este crédito, altos funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, tuvieron una reunión con el gerente general del BNA, Juan José Fragati, ultimando los detalles de esta asistencia al Tesoro.

En el caso del préstamo con el Banco Nación, se trata de un crédito a 180 días a una tasa de interés variable Badlar incrementada en un 19% ("corregida por un factor de 0,84") más 100 puntos básicos, lo que al día de hoy representa una tasa del 65,13% nominal anual, es decir algo más que la tasa del mercado interbancario.

Además, el Banco Nación se reservó el derecho a precancelar el crédito a partir de los 30 días del otorgamiento del crédito retirando el dinero de la cuenta de la Tesorería General de la Nación en el BNA en caso de considerarlo necesario.

De acuerdo a la letra chica, la capitalización será trimestral y, en caso de incumplimiento, sube la tasa 1%. El desembolso se hará tan pronto tenga el visto bueno formal de Guido Sandleris y una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas autorice este nuevo endeudamiento.

Entre las consideraciones presentes en la resolución del Directorio para el otorgamiento, el documento al que tuvo acceso en exclusiva LPO, señala que la tasa de interés es atractiva para el banco y el monto es tal que no le restringe el crédito al sector privado. Además destaca "Que el banco viene logrando una adecuada gestión de los riesgos de liquidez y que esta financiación no altera dicha resolución, ni vulnera los niveles de tolerancia asumidos por la institución".

El Banco Nación perdió $3.000 millones por las altas tasas pasivas

Con este crédito, el Tesoro se quedaría con la mitad de la liquidez disponible en la actualidad del banco, de acuerdo a las consideraciones del directorio, en un momento en el que los demás bancos están incrementando la liquidez por la caída de los depósitos en todo el sistema por unos $100.000 millones desde las PASO.

"Que el banco ha presentado un exceso en la posición de efectivo mínimo de septiembre de unos $66.000 millones, estimando tener una posición significativamente holgada en octubre, en los meses siguientes, en un escenario en donde no hay incrementos ni caídas significativas en el nivel de depósitos, y que frente a una eventualidad de un peor escenario hará uso de la precancelabilidad en el caso que se requiera", agregó el Directorio entre los considerandos.

"FACULTESE al Señor Gerente General a efectos de disponer las adecuaciones que correspondan posibilitando la instrumentación de la operación dispuesta, siempre que no altere los aspectos sustanciales de la presente Resolución y en un todo conforme a normativa vigente en materia crediticia", concluyó el documento.

Coment� la nota