El Gobierno refinanció casi $12 millones a deudores de viviendas

El Gobierno refinanció casi $12 millones a deudores de viviendas

La cifra corresponde a los barrios UOCRA de San Luis y Villa Mercedes, AMPPyA y Los Lapachos.

En la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) informaron que se logró refinanciar el pago de deuda de viviendas sociales por $11.800.321,86. Se trata de una suma que comprende la mora de vecinos de los barrios UOCRA, de San Luis y Villa Mercedes; AMPPyA y Los Lapachos. A pesar de este avance, se estima que la deuda total al Estado para todos los planes de viviendas es de unos 400 millones de pesos y que el 70% de los beneficiarios deben cuotas.

Previo a la instancia judicial se intima, se cita al deudor y se le ofrece refinanciar la deuda.

 

 

También precisaron que el proceso de gestión de retrasos apunta a beneficiarios que poseen viviendas construidas por el gobierno provincial. Y señalaron que en el barrio UOCRA en San Luis había 118 beneficiarios morosos de planes que  representaban una deuda de $3.258.820,44. Finalmente 94 morosos (79,66%) se propusieron ponerse al día, lo que equivale al refinanciado de $2.601.884,32.

 

En el caso del barrio de los trabajadores mercedinos de la construcción, los resultados fueron similares, ya que de un universo de 142 beneficiarios, 106 (74,65%) se dispusieron a regularizar su situación lo que implica un monto refinanciado de $3.564.865,06; sobre un total de deuda de  $4.914.529,49.

 

En el barrio AMPPyA el 81,3% de los beneficiarios con mora decidió refinanciar un total de $1.833.572,48. Mientras que en el barrio cerrado de Los Lapachos de la ciudad de La Punta, donde se  pagan cuotas de 600 pesos, de  los 78 vecinos deudores sólo cinco no aceptaron el plan de pago y pasaron directamente a una instancia judicial. El financiado de la deuda asciende a $3.800.000.

 

Una particularidad de este barrio es que algunos beneficiarios que adhirieron al plan de refinanciación definido por el Ministerio de la Vivienda, no abonan la cuota. Ante esto Ingresos Públicos preparará informes sobre los casos factibles de desadjudicación o cobro mediante gestión judicial. Actualmente se estudian casos en Juana Koslay donde adeudan más de 2.200.000 y próximamente se analizará Villa de Merlo.

 

En lo que refiere a números globales, en el organismo dijeron que alrededor de 35 mil beneficiarios de planes de viviendas sociales de la provincia deben cuotas. De ese universo 3.467 son empleados públicos, que adeudan 16 millones de pesos. Por mes la DPIP pone en marcha 200 planes de refinanciación. También indicaron que como se trata de refinanciación de deuda, y no de planes de pago, no se incluye en esta política a vecinos de los planes Progreso y Sueños, que son los más recientes. La cuota de los planes Progreso y Sueños son de $350 y $500 respectivamente, que son los que pertenecen a la gestión de Claudio Poggi. En los primeros planes de viviendas los montos eran de $60 y $90, cifras que se mantienen en la actualidad. Sobre los comportamientos usuales de los beneficiarios, en el organismo provincial explicaron que un gran porcentaje de morosos deja de pagar ni bien se le adjudica la casa, y que en los meses en que hay adjudicaciones aumenta la recaudación porque muchos se ponen al día con la esperanza se resultar beneficiados.

 

Proceso de gestión de deuda

 

El proceso de gestión de deuda consiste en el análisis de cada caso y se notifica al deudor sobre la mora detectada. Luego se lo intima y de no lograr avances se lo cita para ofrecer la financiación. Si no acepta, o se adhiere pero no cumple, se hace un boleto de deuda y la siguiente fase se resuelve judicialmente. Una aclaración especial realizada por Ingresos Públicos es que en el caso de desadjudicación, esto no implica dejar de lado la obligación de  abonar la mora, sino que se mantiene hasta que sea pagada.

 

Cada caso es estudiado, y si el deudor no puede ajustarse al plan de refinanciación se evalúan alternativas acordes a sus posibilidades. El interés para todo tipo de retrasos con el Estado es del dos por ciento.

 

En el plan de financiación se divide el monto total de la deuda, vencida y no vencida, por el valor de la cuota. Y ese resultado da la cantidad de mensualidades. Pero explicaron que si quieren pagar por mes valores más altos, pueden hacerlo.

Comentá la nota