El gobierno ratificó su apuesta al desarrollo del modelo SAPEM

Es decir a la creación de las empresas estatales. Pero en este aspecto, el Poder Ejecutivo negó que esto perjudique o impacte negativamente en el sector privado, sino que se advirtió que estos dos trabajan en forma conjunta, según señaló el vicegobernador Sergio Casas, al presidir el acto oficial de lanzamiento de la 2º etapa del Plan Agroalimentario y Agroindustrial La Rioja 2010-2020.
Tampoco no faltó la reafirmación de pertenencia por parte del oficialismo riojano al Modelo ‘Nacional y Popular’ K.

Este lunes, autoridades provinciales y nacionales encabezaron el acto de lanzamiento de la 2º etapa del Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020. Allí, el vicegobernador Sergio Casas destacó el rol del Estado provincial en la aplicación de políticas productivas para la generación de valor agregado y el apoyo de instituciones como universidades y cámaras de productores en el crecimiento del sector.

La ceremonia se desarrolló en la Residencia de Gobernadores y contó con la presencia del secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón, la coordinadora del Plan Agroalimentario y Agroindustrial, Adriana Azcorra, el vicerrector de la UNLaR, Eduardo Martín, el presidente de CARPA, Lorenzo Capecce, el presidente de la SAPEM Granjas Riojanas, Federico Bazán y demás representantes del sector productivo privado.

Sergio Casas afirmó que dar continuidad a este programa nacional “significa salir de un proceso que tenía a La Rioja como gran proveedora de materia prima, con mano de obra barata no clasificada, situación que se revirtió con la llegada de Néstor Kirchner al poder en el 2003”.

Explicó que a partir de la profundización de este modelo nacional se está diseñando una Rioja más viable desde varios puntos de vista, con participación de las universidades, el sector agroindustrial y la reciente incorporación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.

“Creo que hay un núcleo que se está formando para acompañar estos programas federales de desarrollo, en donde La Rioja está dando muestras claras de ello con políticas que priorizan otorgar valor agregado a los productos”, consideró.

Consecuentemente, agregó que no solo de la mano de las SAPEM la provincia está creciendo en materia productiva, sino que también lo hace con el sector privado, con el que el Estado trabaja coordinadamente, como por ejemplo la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Luego, el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón destacó la importancia de la continuidad del Plan Agroalimentario y Agroindustrial en una segunda etapa en nuestra provincia e indicó que en ella se definirán las estrategias para concretar las metas propuestas en la primera instancia.

A modo de ejemplo, el funcionario recordó que al inicio del programa entre tantos proyectos se planteó el crecimiento en un 30% de la producción de miel, situación en la que la provincia está invirtiendo esfuerzo y recursos.

“Hemos puesto metas muy ambiciosas en las que hoy nos encontramos encaminados para conseguirlas, como la incorporación de nuevos cultivos”, precisó Salomón.

Respecto al rol de los actores externos al gobierno, como las universidades y las diferentes cámaras de productores, Salomón aseguró que ellos ayudarán a plasmar las ideas de los proyectos que se generarán en el Plan.

Por su parte, la coordinadora del Plan Agroalimentario y Agroindustrial, Adriana Azcorra, explicó que durante esta segunda etapa se diseñará cómo se arribarán a las metas propuestas en la provincia, dado que son de vital importancia los factores socioculturales, territoriales y productivos.

En ese sentido, manifestó que en función del trabajo llevado adelante durante la primera etapa a lo largo de dos años y medio, en la segunda se abordarán las políticas públicas necesarias para llegar a las metas propuestas.

Dijo además que “fue y es muy importante la participación de los diversos actores de la sociedad y la relación entre provincias, municipios y universidades, para apoyar al programa técnica y financieramente, siempre bajo la tutela del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

Asimismo, informó que esta segunda instancia tiene previsto comenzar en nuestra provincia durante octubre y noviembre, junto a una serie de programas relacionados a la generación de valor agregado en origen.

“Esperamos llegar al 2020 con un desarrollo equilibrado y sustentable de la producción en la Argentina, siempre privilegiando el crecimiento de las regiones del país y protegiendo el medio ambiente”, resaltó la coordinadora nacional.

Comentá la nota