El Gobierno quiere reactivar la minería de 2º y 3º nivel

La Dirección de Minería realizó el primer censo minero para determinar cuál es el estado de la industria en Mendoza. 

El Gobierno provincial tiene los ojos puestos en la minería y para poder conocer la situación real de la industria, entre abril y mayo, la Dirección de Minería realizó un censo en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El objetivo fue conocer la capacidad de producción y el estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría.

"Además de prepararnos para el gran espacio de diálogo minero queremos entender lo que hoy tenemos en la provincia", explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. 

Los resultados del censo mostraron que en la provincia hay 25 empresas que trabajan en minería de segunda y tercera categoría. De esas 25, 22 son pequeñas y medianas empresas, mientras que otras 3, Holcim, Knauf y Durlock, son de mayor envergadura.

En total estas empresas emplean a unas 600 personas en forma directa y 2.500 en total y facturan unos 1.000 millones de pesos anuales. Desde la gestión actual buscan duplicar esa facturación y para eso se intentará elaborar un plan que fomente el desarrollo del sector con créditos y financiamiento.

Además se conoció que la producción anual supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.

Sobre esto el funcionario consideró que es un mercado que muchas veces se "ignora" y que tiene un "potencial enorme". Desde el Gobierno buscan potenciar el movimiento económico que generan las minas de segunda y tercera categoría por lo que a partir de los datos obtenidos se desarrollará un plan para fomentar al sector.

En ese sentido, el subsecretario puso el ejemplo de que Argentina tiene una demanda insatisfecha de 35 mil toneladas de talco que se importa y que en la provincia hay minas de talco que no están siendo explotadas.

"Queremos organizar a los pequeños productores en forma cooperativa", indicó Guiñazú. De esa manera se buscará la sustitución de importaciones y la exportación de talco a Chile.

Además, desde el Gobierno consideran que son emprendimientos de bajo impacto ambiental que se pueden activar en el corto plazo y así motorizar la economía.

El censo incluyó la visita a plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción, entre las que se destacan: bentonita, caliza, yeso,  talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio.

En su mayoría, las empresas que están en este rubro están ubicadas en Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, y su producción se destina tanto al mercado interno (Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa y Salta), como al exterior de Argentina (Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y México), de acuerdo con los datos oficiales.

Diálogo minero

Se espera que a fin de mes comience una "discusión profunda" sobre la minería metalífera. Para eso se convocó a un encuentro que se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones para comenzar a delinear una política de Estado en esta materia.

Lo que se busca es conseguir la "licencia social" para poder avanzar con la industria minera que actualmente es muy resistida por algunos sectores. Es por eso que en cuatro meses se espera obtener resultados para poder avanzar con definiciones concretas y para eso se trabajará con una consultora que se encargará de ordenar los grupos de trabajo.

"La consultora es una facilitadora con gente que ayudará a organizar los temas brindando asesoramiento externo", explicó Guiñazú.

Comentá la nota