El Gobierno ya da los primeros créditos Procrear para la conexión de gas

El Gobierno ya da los primeros créditos Procrear para la conexión de gas

El sistema ya tiene 5200 beneficiarios inscriptos y casi 400 gasistas. La primera etapa abarca a municipios del norte y oeste de Buenos Aires. Otorgan hasta $ 16.000

A menos de un mes de su lanzamiento, el Gobierno ya puso en marcha el Plan Procrear Mejor Hogar para que las familias que utilizan garrafa puedan acceder al gas natural, si es que habitan en un lugar por donde pasa la red y tienen ingresos, formales o informales, de hasta tres salarios mínimos ($ 24.180). Desde el Banco Hipotecario, que administra el programa, aseguraron que ya se otorgaron los primeros 42 créditos en la provincia de Buenos Aires y que el objetivo es llegar a los 40.000 préstamos entre lo que resta de este año y 2018.

 

 

Desde que fue anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el 12 de junio, se registraron 5200 altas de beneficiarios y casi 375 gasistas matriculados. No todos los inscriptos luego califican para el crédito, pero es el primer paso que deben realizar los interesados mediante una simple gestión digital (www.argentina.gob.ar/mejorhogar/gas). Durante esta primera instancia, está abierta la inscripción para familias de 30 municipios bonaerenses, pero la intención es extenderlo luego a otras localidades de todo el país. Ahora, podrán acceder a este créditos habitantes de La Matanza, San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Merlo, Tigre, Escobar, Tres de febrero, San Martín, Pilar, San Fernando, Hurlingham, Zárate, Morón, San Isidro, Las Heras, Luján, General Rodríguez, Ituzaingó, Marcos Paz, Vicente López, Mercedes, Campana, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Suipacha y Carmen de Areco. Son los 30 municipios donde opera la distribuidora Gas Natural Fenosa.

 

 

El monto del préstamo depende de la cantidad de bocas de conexión, ya que pueden obtener hasta tres. Pero para una instalación de tres, el monto del préstamo será de hasta $ 16.735, que se pagará en cuotas mensuales de $ 433 y el artefacto quedará a cargo del beneficiario. Son créditos a cinco años, no precancelables, y con una tasa de interés fija del 16% y un costo financiero total de 18,32%. La familia irá saldando el préstamo con la boleta de gas, cuyo monto total se le debitará de una caja de ahorro que le abrirá el banco. Además, el beneficiario dispondrá de una tarjeta de débito, ya que otro de los objetivos es la bancarización.

 

 

Según los cálculos del Hipotecario, para un beneficiario que consume tres garrafas por mes y paga $ 600 de gas, con el préstamo seguiría abonando un monto similar. Para una familia que tiene tarifa social –debe ganar menos de dos salarios mínimos–, entre el crédito y el consumo pagaría $ 537, con la diferencia de que ya dispondrá de la conexión. Para los que no tienen tarifa social, el importe rondaría los $ 640 aproximadamente.

 

 

Luego de inscribirse, el banco verifica que cumpla con los requisitos y si define que la persona es apta para recibir el crédito, se le asigna un gasista matriculado y se le otorga el préstamo. Ya están adjudicados 105 profesionales para empezar los trabajos de instalación, aseguraron fuentes de la entidad. Al gasista, también le paga el banco mediante la apertura de una caja de ahorro.

 

 

Si bien la intención es otorgar 40.000 créditos en un año y medio, el Ministerio del Interior junto con Gas Natural Fenosa identificaron 150.000 hogares en los 30 partidos donde opera la distribuidora que utilizan garrafas cuando podrían ser parte de la red de distribución de gas.

Comentá la nota