Gobierno ofreció a los docentes aumento salarial del 22% en dos veces

Gobierno ofreció a los docentes aumento salarial del 22% en dos veces

Las bases piden que sea en un solo tramo, según fuentes gremiales. Hoy y mañana hay clases, con las últimas dos horas de jornada de esclarecimiento.

 

Un importante avance tuvo ayer la negociación de los salarios docentes en San Juan. En la cuarta reunión de paritarias, el gobierno ofreció un aumento del 22% de incremento en el valor índice, lo que, en el recibo de sueldo, impacta en el radio, antigüedad y otros ítems, pero será en dos tramos: 14% en marzo y un 8% en septiembre. Otra alternativa es 16% en marzo y el 6% en setiembre.

A ello se le suma otros incrementos en sumas fijas que son remunerativas como E66 y A56 y el adicional que vendrá a reemplazar el ex Fondo Compensador que desapareció porque la Nación no enviará más. En este caso, se mantiene los $1.405, el cual en un 40% se incorpora al recibo de sueldo, será remunerativo e impacta en jubilados.

La propuesta se informó a los delegados para que se bajen a las bases y el próximo jueves se reunirán nuevamente con los ministros de Hacienda y Educación para informar lo resuelto.

Mientras tanto, anoche en plenario de delegados, los gremios resolvieron que hoy y mañana realizarán jornadas de paro con asistencia a los lugares de trabajo y en las últimas dos horas harán asambleas para que los delegados informen a los docentes sobre la oferta.

En tal sentido, fuentes oficiales del Ministerio de Educación informaron que no es necesario que los padres retiren a los alumnos, sino que los directivos deben administrar las medidas para contener a los chicos en los último 180 minutos de clases, lo cual no significa que los padres deban retirar a los alumnos de las escuelas.

Paralelamente, la propuesta incluye la “cláusula gatillo”, es decir que este 22% queda sujeto al índice de inflación y en caso que el mismo se incremente, el aumento se establece en forma automática, por el mismo valor.

La jornada había comenzado en horas de la mañana de ayer, con el plenario de UDAP, en el Sindicato de Empleados Municipales. Allí, por más de tres horas, los delegados escolares, junto al Secretariado Ejecutivo discutían si se adherían al paro nacional, en caso que la propuesta sea igual a superadora al 22%, en tanto, si el porcentaje era menor, irían al paro.

Finalmente, los dirigentes de UDAP asistieron a la paritaria la cual duró más de tres horas.

“Hicimos lo que el plenario nos pidió, que si la oferta era mejoradora la llevábamos al plenario”, dijo la secretaria general e UDAP, Graciela López al salir de la reunión de paritarias, quien no quería adelantar a la prensa detalles de la propuesta, “por respeto a los propios docentes, bases y cuerpos de delegados”, dijo Graciela López.

“La propuesta de la que partíamos era muy baja”, añadió.

“La propuesta es sueperadora pero la bajamos a las bases en medio del cuerpo de delegados y ellos verán qué acciones se tomarán mañana (por hoy)”, dijo por su parte, Daniel Quiroga, secretario general de AMET.

Comentá la nota