El Gobierno nacional le adeuda 30 millones de pesos a la UNMDP

El Gobierno nacional le adeuda 30 millones de pesos a la UNMDP

Lo advirtió a El Marplatense el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, quien señaló que los montos adeudados corresponden al último trimestre. Se trata de partidas que ayudan a respaldar los gastos generales para el funcionamiento de la casa de estudios, y que no se abonan desde marzo.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri mantiene una deuda que asciende a los 30 millones de pesos y se sumó al reclamo de otras instituciones del país para que la administración nacional se “ponga al día” con el “importante” dinero que se adeuda.

El máximo referente de la casa de estudios recordó que además del partidas para el pago de sueldos se deben realizar otra clase de gastos generales, como la compra de bienes de consumo y los servicios que se deben abonar. “Con eso tenemos un trimestre atrasado, que si se le suma la erosión inflacionaria es una complicación y por eso se demanda la puesta al día de esos aportes“, explicó, en diálogo con El Marplatense.

Al graficar los montos que se adeudan, el dirigente señaló que corresponden a un 10 por ciento del porcentaje del presupuesto total de la universidad, que en un 90 por ciento se destina al pago de los haberes. “El 10 por ciento restante viene fraccionado en trimestres y es lo que nos ayuda atender otros gastos”, dijo, y precisó: “Estamos en una cifra que anda cercana a los 10 millones de pesos por mes y ese es el atraso que tenemos”.

El rector reconoció que se trata de una deuda “importante” aunque destacó que la “solvencia financiera” de la casa de estudios permite “manejar” la situación actual. “Por supuesto que nos preocupa y nos sumamos al reclamo del resto del sistema universitario nacional para que el Gobierno se pongan al día”, remarcó.

“De esos fondos, se pagan los servicios públicos, que se han incrementado sustancialmente, los gastos de combustibles que han tenido y tendrán un aumento, y muchas veces compramos del extranjero insumos para nuestros investigadores y eso está valuado en dólares”, ejemplificó.

En este sentido, Lazzeretti dijo que producto de la devaluación que aplicó el Gobierno en los últimos meses se han caído diferentes licitaciones ya que señaló que “los proveedores se niegan a entregar productos que estaban valuados con un dólar a 20 pesos y que ahora está a 28 pesos”. “Esto obliga a hacer nuevas licitaciones y tendrá un mayor impacto”, reconoció.

Por el atraso en los pagos, el principal referente de la UNMDP recordó que a se ha mantenido un encuentro con autoridades nacionales el pasado 18 de junio en el que existió un “compromiso general de que el presupuesto de las universidad no sufra ningún recorte” y se logre cumplimentar el abono de los montos exigidos. “Esperamos que esto se cumpla”, manifestó.

En este marco, Lazzeretti también sumó su preocupación el conflicto salarial que mantienen los docentes con el Gobierno, que derivó en los últimos días en el anuncio de un paro de actividades para después del fin del receso invernal. “Esto es algo que debe resolverse para buscar algún consenso que pueda destrabar la situación conflictiva con el personal docente. Este es el principal problema”, consideró.

Comentá la nota