Gas: Gobierno intercede en guerra entre petroleras y distribuidoras

Gas: Gobierno intercede en guerra entre petroleras y distribuidoras

En los próximos días la Secretaría de Energía publicará un nuevo texto con las condiciones finales para dos licitaciones de gas, que serían el 14 y 15 de febrero.

 

A pedir de las empresas, el Gobierno modificará algunos términos del concurso de precios para el abastecimiento de gas a los usuarios residenciales.

 

 

Según confirmaron esta noche a El Cronista altas fuentes oficiales, entre hoy y mañana la Secretaría de Energía terminará de pulir un nuevo texto, que presentaría el viernes con una resolución en el Boletín Oficial, en la que cambiará los plazos de pago y postergará y dividirá en dos la subasta.

 

 

Finalmente, el concurso de precios, que originalmente estaba previsto para el lunes 11, se realizaría el próximo jueves 14 y viernes 15, ya que en la Cuenca Noroeste hay que realizar un tratamiento especial porque no se cuenta con suficiente producción local para abastecer a la demanda prioritaria (hogares).

 

 

Además, la cartera que conduce Gustavo Lopetegui intentará una solución salomónica en el conflicto entre productoras y distribuidoras de gas por el cambio en el plazo de pago.

 

 

El texto original cambiaba el plazo de 75 a 30 días, con lo que las distribuidoras argumentaron que les era imposible participar de la subasta, debido a que no pueden financiarse por $ 9532 millones, el costo extra que hubiese implicado la medida.

 

 

Ahora, el Gobierno analizaría un punto medio entre los 30 y los 75 días, para satisfacer tanto a las distribuidoras (entre ellas, Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas) y las productoras (petroleras como YPF, Total, PAE, CGC, Tecpetrol, Pampa y Wintershall).

 

 

 

La consulta pública finalizó el 25 de enero y Energía atendió los comentarios. Por caso, Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa) participará de la licitación solo para abastecer a las distribuidoras del norte del país (Gasnor, Gasnea y Litoral Gas) y a la demanda subsidiada (Camuzzi Gas del Sur), para ofrecer el gas importado de Bolivia.

Comentá la nota