El gobierno echó del Parlamento a una diputada de la oposición

El gobierno echó del Parlamento a una diputada de la oposición
Acusó a Corina Machado de “traición a la patria” por acompañar a Panamá en la OEA.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destituyó ayer a la diputada María Corina Machado, alegando supuesta “traición a la patria”, por representar internacionalmente a Panamá, para que sea juzgada directamente por los tribunales sin pasar por el proceso formal del retiro de su inmunidad.

Cabello ordenó a los porteros de la Asamblea Nacional prohibir la entrada de Machado, mientras la Fiscalía General la investiga por “traición a al patria” al haber aceptado el cargo de “representante alterna” de Panamá para solicitar el derecho de palabra ante la OEA, el viernes pasado. En efecto, la sesión del Consejo Permanente de la OEA tuvo el lugar el viernes pasado, pero Machado no pudo ejercer su derecho de palabra para exponer la crisis de Venezuela porque una votación de 11 países a su favor y 22 en su contra se lo impidió. La diputada venezolana regresó el sábado y fue retenida durante una hora y media en el aeropuerto internacional de Caracas.

Cabello explicó que al aceptar ese cargo de “representante alterna”, Machado perdió su investidura de diputada a la Asamblea Nacional, al violar el Artículo 191 que sostiene que ningún diputado “puede aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”. Cabello indicó que Machado violó también el artículo 149 de la Constitución, en el que se destaca que funcionarios públicos venezolanos no podrán aceptar cargos, honores y reconocimientos por gobiernos extranjeros sin autorización de la Asamblea Nacional. “Lo aceptó y ejerció el cargo, dado por el gobierno hostil de Panamá”, aseguró Cabello. Caracas considera “hostil” a Panamá porque el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con ese país el mes pasado, por presunta injerencia en asuntos internos.

Machado escribió desafiante en su twitter respondiéndole a Maduro: “Yo soy diputada a la Asamblea Nacional mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”, recordándole que fue la diputada más votada en las elecciones de 2010. La parlamentaria se encontraba ayer en Lima en un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, dirigida por el escritor Mario Vargas Llosa.

Comentá la nota