El Gobierno considera reducir la obra pública como parte del ajuste

El Gobierno considera reducir la obra pública como parte del ajuste

Lo admitió el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien dijo que lo harán "si no encuentran otras fuentes para trabajar en la reducción del déficit". 

Tras el anuncio del sobrecumplimiento de la meta del déficit primario en 0,2%, y en medio de las negociaciones con las provincias para cerrar el Presupuesto 2019, el Gobierno considera, de ser necesario, recortar la obra pública para cumplir con las metas de ajuste acordadas con el FMI.

 

 

Así lo admitió el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, quien señaló: "Si no encontramos otras fuentes para trabajar en la reducción del déficit, lamentablemente tendremos que recortar la obra pública que es lo que realmente le cambia la vida a la gente".

 

 

El funcionario consideró positivo que "se discuta cada vez menos" que la Argentina debe dejar de vivir de prestado y que el déficit fiscal hay que combatirlo. 

 

 

"La mayoría de los gobernadores y de la oposición manifestaron que no están en juego las metas fiscales, se discute ahora el cómo", resaltó en diálogo con el canal TN. 

En esa línea, Frigerio destacó el esfuerzo del Gobierno para "reducir el gasto público" y afirmó: "Queremos que el Estado, la política, haga el esfuerzo que no hizo en 70 años. Ahora es el momento de terminar con el problema".

 

 

"Si no encontramos otras fuentes para trabajar en la reducción del déficit tendremos que recortar la obra pública que es lo que realmente le cambia la vida a la gente".

 

 

Aunque los recortes presupuestarios están en etapa de negociación, gobernadores y empresarios dan por sentado, como lo anticipó El Cronista, que el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significaría un recorte en los fondos para la obra pública el orden de los $ 90.000 millones.

 

 

La obra pública ha sido un pilar del modelo económico de Cambiemos. Así, en su primer presupuesto, el de 2017, aumentó en más del 30% los fondos destinados para el sector.

 

 

Sin embargo, en 2018 la asignación de recursos sólo se incrementó un 14%, lo que en términos reales significó un disminución teniendo en cuenta que la inflación y la suba de los costos.

 

 

Por todo esto, un ajuste como el que se sospecha podría producirse paralizaría el sector.

Comentá la nota