El gobierno bonaerense puso en marcha un centro de monitoreo de calidad del aire

El gobierno bonaerense puso en marcha hoy el primer centro de monitoreo de calidad del aire diseñado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que recibirá información a modo de prueba de las estaciones instaladas en Dock Sud, La Matanza, Zárate y Bahía Blanca.

 

Según el organismo provincial, en un cronograma de tres etapas progresivas el centro sumará nuevos puntos de medición.

A principios de noviembre se conectarán algunos de los receptores existentes en la región de La Plata, Berisso y Ensenada y se instalará una cámara en la terraza de la Torre Gubernamental 2, donde está la sede del OPDS, con la cual se podrá observar y grabar el área de influencia de la refinería y de otros establecimientos vecinos.

 

Laura Massolo, a cargo del Área Efluentes Gaseosos del OPDS, explicó que "la finalidad de este centro es elaborar índices y desarrollar, en un trabajo a largo plazo, una línea de base de la calidad del aire de la provincia".

"Las estaciones conectadas al centro, en esta primera etapa, reportarán datos de monitoreo continuo de estándares de calidad del aire, pudiendo en un futuro también recibir datos de monitoreos en emisión", detalló.

Massolo señaló que "si se observaran situaciones que están fuera de los parámetros normales, el organismo ambiental tiene las facultades para tomar las medidas pertinentes".

El centro de monitoreo del OPDS recolecta de modo progresivo los datos de las distintas estaciones todos los días, las 24 horas, y recibe en forma online la información de los principales parámetros de calidad de aire, entre ellos monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono. 

Comentá la nota