El gobierno avanza en la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial

El gobierno avanza en la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial

Montenegró determinó la creación de la Dirección General de Planeamiento y Planificación Estratégica. Su misión será “articular con organizaciones” y “elaborar la normativa urbanística” del Partido de General Pueyrredón.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, creó una nueva dependencia dentro de la Secretaría de Obras y Planeamiento con la finalidad de avanzar en la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial, entre otros objetivos.

 El Decretó N°20/20 plantea que “es necesaria la creación de la Dirección General de Planeamiento y Planificación Estratégica, con dependencia de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, teniendo como premisa articular el contacto con las organizaciones relacionadas con el Plan Estratégico y trabajar en la formulación de proyectos que permitan la implementación de las Estrategias que surgen de éste, en el área de incumbencia de la Secretaría, todo lo referido a la planificación estratégica de la ciudad del Plan de Gestión Territorial y de la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial”.

 En el último tiempo, las excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) han sido una constante en la ciudad, generando discrepancias en el seno del Concejo Deliberante por la tendencia a habilitar construcciones por fuera de la norma. Principalmente, en los casos de edificios con excesos en la cantidad de pisos.

 Entre las funciones de esta nueva dependencia, sobresalen “mantener una relación fluida con las entidades del sector de la construcción y la Secretaría”, y “participar activamente de las actividades desarrolladas por el Foro de la Construcción de Mar del Plata”.

Además de “establecer y actualizar, conjuntamente con el superior inmediato, el manual contentivo de normas y procedimientos para la tramitación de los convenios” y “trabajar en el diseño y formulación de proyectos que permitan la implementación de las estrategias del Plan Estratégico de la ciudad”.

 En tanto, otro cambio que impulsó el Ejecutivo en la Secretaría de Obras es la modificación de la Dirección General de Planificación Estratégica y Relaciones Institucionales por la “Dirección General de Coordinación, Relación Institucional y Comunitaria”. El área en cuestión tendrá, entre otras consideraciones, la “finalidad de coordinar las relaciones con entidades y organismos públicos y privados involucrados en las acciones y objetivos de la Secretaría”.

Comentá la nota