El Gobierno aseguró que en el 2016 la mortalidad infantil fue la más baja de la historia de Mendoza

El Gobierno aseguró que en el 2016 la mortalidad infantil fue la más baja de la historia de Mendoza

"Hay 43 niños menos con respecto al 2015 donde se registraron 8.5 cada mil nacidos, es decir que el índice bajó casi un punto", afirmó el mandatario.

 

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Claudia Najul, dieron a conocer el índice de mortalidad infantil del 2016. Explicaron que la tasa de mortalidad en la provincia viene en descenso y que la cifra se redujo un dígito con respecto al 2015. .

"Podemos anunciar que Mendoza tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia", subrayó Cornejo. "Desde el 2011 la cifra se viene reduciendo. En el 2016 se registró la tasa más baja llegando a 7.7 cada mil Recién Nacidos (RN) vivos. Hay 43 niños menos con respecto al 2015 donde se registraron 8.5 cada mil RN, es decir que el índice bajó casi un punto", afirmó el mandatario.

Además el Gobernador resaltó que "no se trata del logro de un Gobierno sino del logro de un sistema que viene mejorando todos los días y que ha tenido un salto cualitativo en el 2016. Esto nos obliga a reflexionar sobre las mejoras de todo el sistema en su conjunto, donde debemos agradecer a quienes integran cada uno de los efectores".

El mandatario señaló que "aspiramos que esa cifra siga cayendo sustantivamente, año tras año. Para ello debemos reforzar la tarea". Por su parte Najul sostuvo que "la baja del indicador nos muestra que en la provincia de Mendoza la Salud Materno Infantil es una política de Estado. Desde hace seis años el indicador viene descendiendo ininterrumpidamente".

La ministra afirmó que si bien "este logro es un aliciente no nos conforma, nos dice que estamos en el camino correcto pero hay que continuar redoblando esfuerzos en todas las tareas que realizamos". Sostuvo que "la baja se debe a las políticas que hemos desarrollado en todo lo que tiene que ver con el cuidado del embarazo, con la detección temprana del embarazado y con el seguimiento, sobre todo en los casos de alto riesgo".

En este sentido la ministra explicó: "Estamos trabajando sobre una red perinatal en Mendoza que posibilita que los embarazos de alto riego sean trasladados a los efectores preparados, como lo son el Lagomaggiore y el Paroissien. Nuestra tarea ha sido enfocada y vamos a seguir enfocándonos en la regionalización".

"Queremos que todas las mujeres de Mendoza tengan a sus niños en maternidades seguras", dijo Najul tras informar que es necesario que las maternidades "cuenten con el equipamiento, anestesia, quirófano, sangre segura, atención y reanimación neonatal y traslado para brindar seguridad al binomio madre – hijo".

"Hemos reforzado el seguimiento de los niños que nacen con dificultades y esto también es producto del trabajo en red", concluyó Najul.

Comentá la nota