“En el gobierno de Arroyo la seguridad está en piloto automático”

“En el gobierno de Arroyo la seguridad está en piloto automático”

El precandidato por el Frente para la Victoria, Dr. José Luís Zerillo, se refirió al lanzamiento del plan de seguridad 2017-2019 que lanzó recientemente el intendente Carlos Arroyo, manifestando la incoherencia existente entre los objetivos propuestos en el plan y el accionar desarrollado por el gobierno municipal en este último año y medio de gobierno.

 

Zerillo, quien fuera docente de la Escuela de Policía descentralizada Juan Vucetich y luego también docente de la Escuela Municipal de Policía Local afirmó: “En lo que lleva de gobierno la gestión del Arroyo la seguridad funcionó con piloto automático. No solo estuvimos un año sin secretario de seguridad que ocupara un cargo de tamaña importancia sino que se han desarticulado políticas de gobierno importantes que hacían a la planificación y gestión de los recursos existentes en materia de políticas de seguridad ciudadana”.

En lo que respecta al plan, el también Abogado y Magister, José Luís Zerillo dijo: “A poco de estudiar el plan propuesto se percibe una fuerte incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, encontrando contradicciones paradigmáticas que merecen ser resaltadas”.

“El plan se propone dentro de los siete ejes de trabajo elaborar la gestión de un plan de prevención socio comunitaria a ser desarrollado en los próximos 3 años, cuando una de las primeras medidas del Intendente fue precisamente disolver la Dirección de Prevención de la Violencia que existía en el marco de la Secretaría de Seguridad. En igual sentido se plantea como eje primordial en el plan la creación de Datos, Información y conocimiento, cuando contrariamente con dicha premisa el último Informe Estratégico realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégicos del Delito fue en los primeros meses de 2016 antes que el Dr. Arroyo decidiera desarticular todo el área y se viera imposibilitada de continuar con su labor”.

“Resulta a todas luces preocupante que acciones de tamaña importancia como son la prevención y el acceso a la información en materia de seguridad  hayan sido desarticuladas, abandonadas y ahora se presenten como acciones a ser generadas desde cero, habiendo perdido todo la capacidad del estado en la continuidad en sus proyectos en políticas públicas”, continuó.

“También resaltamos que otro eje propuesto por el novedoso plan de seguridad se basa en la Capacitación de los Recursos de Seguridad, cuando fue el propio Intendente Municipal quien ordenó desarticular y disolver la Escuela Municipal de Seguridad que había sido creada en convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que generó la única experiencia en su tipo en toda la Provincia de Buenos Aires”.

Por último Zerillo refirió: “Nos parece vergonzante que el Intendente se irrogue la disminución de homicidios en Mar del Plata durante el 2016 como fruto de acciones de su gobierno, para lo cual se ocultan los datos estadísticos que muestran la paulatina disminución que se medía desde 2014, como así también el impacto generado por la instalación en los barrios de la Policía Local en el mes de octubre del 2015. En todo caso tal disminución que celebramos, resulta difícil compararla con el presente desde que se ha roto la fiabilidad de la información desde que intencionalmente el CAE ha dejado de publicar los informes sobre homicidios dolosos”.

Comentá la nota