El Gobierno argentino le respondió a Venezuela: "Están haciendo un show mediático"

El Gobierno argentino le respondió a Venezuela:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, requirió en Montevideo explicaciones sobre la sanción a su país en el Mercosur. Además, dijo que no entregará la presidencia del bloque regional. El jefe de gabinete argentino le respondió con dureza

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, requirió en Montevideo explicaciones sobre la sanción a su país en el Mercosur -fundamentada en el incumplimiento de las normas del bloque regional- y apuntó directamente contra Paraguay y Argentina como los culpables.

"Debe haber motivos, debe realizarse el debido proceso, y luego se aplica una sanción que esté contemplada en una norma. Todas estas son preguntas que no tienen respuestas, no están resueltas", dijo la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores en uno de los actos en los que participó en la capital de Uruguay.

La canciller de Venezuela aseguró también que su país sigue ejerciendo el mandato temporal del Mercosur y que no reconoce el "autonombramiento" de Argentina como país titular del bloque comercial.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, junto al presidente Macri ¿Quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado

"Ejercemos la presidencia pro témpore y lo seguimos haciendo, no reconocemos el autonombramiento -que hizo este miércoles Argentina- de la presidencia pro témpore. ¿Quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado. Entonces estamos en realidad en el curso de un verdadero golpe de Estado en el seno de Mercosur donde se está vulnerando toda la legalidad", manifestó Delcy Rodríguez en una rueda de prensa.

 El gobierno argentino respondió rápido: “Es un show”

La respuesta del Gobierno argentino no tardó demasiado. También durante la tarde de este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo a Infobae: "Con la canciller estuvimos hablando ayer, todo el día, mientras hacía este show mediático. Los argentinos estamos acostumbrados a este show mediático, porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder".

 

"La realidad -continuó Peña- es que Venezuela fue apartado del Mercosur porque no cumplió prácticamente ninguno de los compromisos que había asumido. Pese a eso, quiso violentar una reunión del Mercosur. No nos sorprende. De esa forma han manejado Venezuela, al punto de llevarlos a una terrible situación en la que están hoy".

Nicolás Maduro (AFP)

En este punto, el jefe de Gabinete fue durísimo, y respondió con crudeza a las acusaciones del régimen venezolano: "Millones de venezolanos sufren por la incompetencia de ese Gobierno, y las violaciones a los Derechos Humanos se sostienen. El Gobierno de Venezuela rompió un diálogo con la oposición local, auspiciado por el Vaticano, y demostraron que no tienen vocación de diálogo. No sorprende".

"Pueden intentar con un show, pero vamos a seguir por la vía de la democracia y de la integración. Ojalá Venezuela encuentre en el diálogo una salida a esta horrible situación que está viviendo", dijo Peña a la prensa, en lo que fue la respuesta oficial del Gobierno argentino.

 ‘Vamos a seguir por la vía de la democracia y de la integración’, dijo PeñaPeña dio la respuesta oficial en la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) 

Las acusaciones contra Paraguay

Rodríguez acusó a Paraguay de "esconder" el número de normas del Mercosur incorporadas por Venezuela, algo que se le exigía a ese país para que pudiera pasar a formar parte como miembro pleno del Mercosur, según estableció el Protocolo de Adhesión firmado en 2012.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana (EFE)

Este déficit normativo provocó que los demás estados parte – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieran suspender a Venezuela a principios de diciembre, mientras la nación caribeña ocupaba la presidencia del bloque regional.

Ese mismo día, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, señaló a la prensa que Venezuela aún le restaba incorporar "228 normas" a su legislación.

Sin embargo, el régimen venezolano que preside Nicolás Maduro no reconoce esta situación y, según insistió la canciller venezolana, a su país le faltan "menos de 100 normas por incorporar", muchas de las cuales no fueron adoptadas porque la legislación del país "constitucionalmente no lo permite".

 La canciller alegó que actualmente Venezuela ha incorporado a su legislación más de 1.148 normas, algo que se traduce en un 95 % del total.

El pasado 2 de diciembre, el bloque le comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, incluso pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

Venezuela, por su parte, dice que la cesación es ilegal ya que -explican- el país caribeño ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a su legislación interna.

Y -aquí- entra la crítica para el Gobierno de Paraguay.

Delcy Rodríguez, acusó a Paraguay de "esconder de alguna manera" el número de normas del Mercosur incorporadas por el país caribeño, requeridas por el bloque regional para la membresía como Estado parte.

"El país depositario de las normas notificadas como adheridas e incorporadas es Paraguay, y curiosamente Paraguay ha escondido de alguna manera el número de normas incorporadas por Venezuela", dijo Rodríguez.

"Ocurrió un extraño fenómeno. Se perdieron unas normas en el camino entre agosto y diciembre. En agosto se nos dice que tenemos 954 y en diciembre, antes del informe (de su suspensión), se nos dice que hay 931 normas", especificó..

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)

El número dos de Maduro insultó a Macri

"Si el embajador tiene dignidad, que recoja sus maletas y se vaya de aquí". La frase fue lanzada por Diosdado Cabello, diputado venezolano y hombre fuerte del gobierno de Nicolás Maduro en referencia a Eduardo Porretti, el embajador argentino en Caracas.

Cabello, actual diputado nacional y segundo líder del partido gobernante, también cargó con dureza contra Mauricio Macri, al que calificó de "cobarde", y consideró "enemigo" al gobierno argentino.

El enojo de Cabello fue a raíz de la decisión del Mercosur de bloquear el ingreso de la canciller Dalcy Rodríguez a la reunión que se realizó en Buenos Aires.

Para estos insultos, también hubo una respuesta del Gobierno del país caribeño: "No hay embajador de Argentina en Venezuela, tal vez Cabello no es consciente de eso".

Comentá la nota