El Gobierno anunció la creación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

El Gobierno anunció la creación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

Se destinarán $10 millones para esta planta que tendrá como objetivo brindar un espacio para la transferencia de los residuos. 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entregaron un subsidio de 10 millones de pesos a la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, para la creación de una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que beneficiará a los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín y San Martín.

El acto se realizó en el Salón Patricias, en el cuarto piso de Casa de Gobierno y allí también se hicieron presentes los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco; y La Paz, Diego Guzmán; y la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino.

Con esta obra se beneficiará toda la población de los departamentos que se ubican en el Este (San Rosa, La Paz, San Martín, Junín y Rivadavia) dando una solución definitiva a los residuos de la zona y permitiendo el cierre de los basurales a cielo abierto con los beneficios ambientales que ello implica.

Los funcionarios firmaron un acta de compromiso para contribuir al desarrollo de programas que mejoren y optimicen la gestión y control de residuos sólidos urbanos en la Zona Este.

Al momento de tomar la palabra, el Gobernador Cornejo dijo: "Estamos cerrando un plan integral de tratamiento de residuos, el Valle de Uco y el Sur están trabajando muy bien y ahora es el momento de la Zona Este, hemos mejorado las rutas para que los camiones de tratamiento de residuos puedan circular con mejor comodidad y eficacia. Ahora estamos trabajando en la ruta 62 con el mismo objetivo".

"Los basurales a cielo abierto están prohibidos hace años, pero hay que poner recursos y organizarlos para que la realidad cambie. Tenemos un basural a cielo abierto a 2km de la ciudad de La Paz, por eso estamos trabajando con Diego Guzmán y Norma Trigo para remediarlo. En breve vamos a licitar todo el centro de tratamiento de El Borbollón en el Gran Mendoza y estamos trabajando con el BID para lograr un tratamiento ambientalmente sustentable de los residuos de los departamentos del Gran Mendoza", agregó el mandatario.

En referencia a los trabajos complementarios que ha realizado el gobierno en materia de ambiente, el jefe del ejecutivo provincial explicó: "Queremos cumplir con la ley y eliminar los basurales a cielo abierto definitivamente, en estos años no hemos tenido una política de residuos y ahora estamos encaminados para sacarlos para siempre. En materia de transporte publico sin duda la incorporación de los eléctricos en Gran Mendoza traerá un alivio ambiental y estamos analizando colocar combustible con gas para los privados que brindan servicios de transporte. Además tenemos 95 kilómetros de ciclovía cambiando el concepto de movilidad urbana y necesitamos en tiempos de emergencia hídrica las modificaciones a la legislación".

"Hemos hecho muchas cosas en materia de ambiente, algunas elementales como la basura, me da vergüenza ponerlas en valor pero estamos tan atrasados en todos estos temas que vale la pena. El Este va ser un ejemplo en el tratamiento de residuos porque estamos trabajando en conjunto con los cinco municipios para seguir creciendo", finalizó Cornejo.

A su turno, Mingorance comentó: "Esto viene a completar un proceso que quedó incluso en el gobierno anterior. Tener una planta de transferencia implica eliminar los basurales a cielo abierto y así quedaría conformada la infraestructura para completar la erradicación de esos basurales. Ya hemos incluido al consorcio del área metropolitana y del Valle de Uco, en el Sur, tienen sus propias plantas por su disposición y estamos muy conformes con lo que se está haciendo en el Este. La planta estará ubicada en un terreno que adquirió la municipalidad de Santa Rosa".

 

Los detalles de la obra:

Sobre un predio propio de 15 hectáreas en el distrito de La Dormida, se construirán los caminos de acceso y la rampa y tolva de carga para los camiones. La zona de descarga será techada y contará con un sistema de recolección de aguas proveniente de la limpieza del playón evitando las filtraciones y posibles contaminaciones de las napas freáticas.

El predio será forestado y permitirá la instalación futura de una planta de reciclado y separación de materiales. Para esta obra se prevé una inversión de más de $ 10.000.000.

Esta planta de transferencia permitirá que toda la zona Este pueda llevar sus residuos al COINES (Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este), que se ubica en Rivadavia, donde se le da tratamiento a los residuos depositando los mismos en celdas sanitarias impermeables, donde los residuos son compactados y tapados, evitando la contaminación del aire, agua y suelo.

"Estamos atendiendo una gran necesidad en todo el territorio provincia, en lo que respecta a los Residuos Sólidos Urbanos. Es un servicio indispensable para todos los vecinos de cada comuna, ya que durante varias gestiones, este fue un tema que se dejó de lado. La inversión para esta planta de transferencia, permitirá que el sistema de tratamiento sea mucho más ágil para todos los departamentos de la zona Este". Aseguró el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Además, el funcionario agregó: "Otra importante inversión, con financiamiento aprobado del BID, será para la construcción del Centro Ambiental "El Borbollón", para atender la necesidad y demanda de los residuos del Área Metropolitana y lograr la disposición final controlada de los de los mismos, gestionando más de 1.200 toneladas de residuos por día".

Coment� la nota