El Gobierno analiza si puede intervenir las cuentas de PDVSA en la Argentina

El Gobierno analiza si puede intervenir las cuentas de PDVSA en la Argentina

Lo reconoció el canciller Jorge Faurie

"No nos corresponde a quienes representamos el poder temporal hacer declaraciones sobre los dichos de Su Santidad, en cuanto representa el poder espiritual", dijo el canciller Jorge Faurie, cuando fue consultado en conferencia de prensa por las declaraciones del papa Francisco sobre la crisis venezolana después de la reunión de Gabinete nacional. Agregó que "la Iglesia venezolana reclama un proceso de diálogo, democratización urgente de Venezuela y se preocupa por las carencias que existen. Y tomó decisiones muy claras que no dudo que el Santo Padre, en cuanto jefe de Estado, consulta y mantiene con ellos".

Puntualizó que esta postura clara de parte de la Iglesia venezolana expresada también en homilías, fue lo que "llevó a que representantes de la barbarie de colectivos de civiles lleguen a atacar iglesias durante la misa, como sucedió en la iglesia de San Francisco en Caracas, donde se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional y entraron a los tiros para amedrentar a los feligreses". "La Iglesia venezolana tiene una clara posición de reproche a la falta de libertad, de vigencia de los derechos humanos", especificó.

Faurie también reconoció que, en consonancia con la decisión que tomó el gobierno de los Estados Unidos en relación a la incautación de los fondos de la empresa petrolera venezolana en bancos norteamericanos, "la Cancillería está trabajando con la UIF para analizar la actividad que está realizando PDVSA en la Argentina y las medidas que puede tomar el Gobierno argentino al respecto, teniendo en cuenta que la actividad es reducida en nuestro país".

El canciller recordó que "la Argentina y el presidente (Mauricio) Macri tienen una postura muy nítida" en cuanto a la recuperación de la democracia en Venezuela y se mostró confiado en que la mayoría de los argentinos comparten esta posición, sobre todo, "la importancia de que los venezolanos tengan condiciones de vida, porque hoy carecen de alimentos, de medicamentos, de servicios elementales como el agua, por eso la asistencia humanitaria es importante".

Ante otra consulta periodística, explicó que "el respaldo que hace la comunidad internacional a favor del interinato de Juan Guaidó tiene como finalidad que él convoque a un proceso eleccionario que le dé transparencia y legitimidad a la reconstrucción de Venezuela, porque hoy no funciona prácticamente nada, ni el tejido productivo, ni el sector de comercio, ni los servicios y las instituciones quedaron totalmente alteradas".

Comentá la nota