El gobierno afirma que la economía muestra signos de recuperación

El gobierno afirma que la economía muestra signos de recuperación

Así surge de un informe elaborado por el Ministerio de Desarollo Productivo que destaca que haysectores que volvieron a niveles previos a la pandemia de coronavirus

La economía empezó a mostrar signos de recuperación en junio y julio signos “mayores a los esperados”, con   mejoras en la actividad industrial y el consumo, aunque el impacto de la crisis causada por el pandemia de coronavirus son "dispares", según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

Así surge del  documento de agosto del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que indicó que  la industria pasó de caer 26,2% interanual en mayo a 6,6% en junio.

"Estos datos de recuperación de la actividad industrial -que difundió el INDEC para junio- se confirman con otros índices de julio: la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual) y el Índice Construya –que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción– experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018", enumeró.

Además,  el documento sostuvo que el consumo de energía en la industria “tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio, y “en las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual)”.

En cambio, entre los sectores industriales más castigados por la pandemia, figuran la fabricación de cerveza y café, "en los que más de la mitad de las firmas (cervecerías artesanales y productores ligados a cafeterías) registró bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente". 

"También se vieron muy afectados los sectores ligados al calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo (como valijas), ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina (como los productos de panadería) o de los restaurantes (como los jugos o frutas deshidratadas)", agregó.

El CEP remarcó que "si bien en la mayoría de los países se ha observado un rebote tras el piso de abril, en el caso de Argentina la magnitud de la recuperación industrial de junio llama la atención".

"En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Brasil la producción manufacturera repuntó en junio, aunque mantienen caídas interanuales a dos dígitos", comparó el informe.

Consumo

Por su parte, las ventas del programa "Ahora 12" mostraron un crecimiento en julio respecto de junio del 8,7% a precios corrientes, y del 5,6% a valores constantes, y “se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia”.

No obstante, aclaró que los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son dispares según cada sector y región del país.

“Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo. Esa promoción tuvo un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país", precisó.

En ese sentido, remarcó que  "se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas".

El informe analiza que "estos repuntes en las ventas de bienes durables se explican también porque su precio medido al dólar oficial se contrajo sensiblemente, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas".

 

Comentá la nota