La Gobernadora recorrió Balcozna y fijó las prioridades de asistencia

La Gobernadora recorrió Balcozna y fijó las prioridades de asistencia

La gobernadora Lucía Corpacci recorrió ayer la localidad de Balcozna, en el departamento Paclín, para conocer in situ la situación de las familias afectadas por las consecuencias del fenómeno climático que provocó la última crecida del río.

Paulatinamente se recuperan los servicios de energía eléctrica y agua, al tiempo que se trabaja intensamente para abrir los caminos y así poder comunicar las localidades damnificadas.

Lucía recorrió toda la villa veraniega pasando por Balcozna, Las Lajas, Balcozna de Afuera y El Bajo, entre otras localidades. La mayoría de los vecinos se encuentra en buenas condiciones y ha comenzado a recuperar la normalidad en sus hogares.

Los problemas que más se hacen sentir son el bloqueo de los caminos (ya trabaja con maquinaria el personal de Vialidad) y el suministro de electricidad, aunque ya se recuperó la mayoría de las conexiones domiciliarias, teniendo en cuenta que personal de la EC Sapem trabaja en la zona.

También el personal de la DASI interviene para recuperar el suministro del agua potable, pero los daños en la red de distribución han sido graves, con el agravante de que los camiones no pueden acceder a la cisterna que distribuye el servicio.

Ante esta situación, los diferentes organismos distribuyen agua en camiones cisternas y, a los lugares donde no se puede llegar con camiones, se entregan bidones y alimentos, mientras que los vecinos solicitaron la construcción de defensa en el río y agradecieron la ayuda que recibieron desde el Gobierno provincial.

La mandataria estuvo acompañada por el senador de Paclín, Marcelo Cordero; el director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el subsecretario de Recursos Hídricos, Juan Negui; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; empleados de Desarrollo Social y asistentes sociales.

 

“Los daños son muchos y muy costosos”

 

Luego del recorrido, la jefa de Estado realizó un análisis de la situación y comentó: “Los problemas más graves son en infraestructura y servicios, los caminos están destruidos en esta zona de Balcozna de Afuera. La cuestión de electricidad poco a poco se va solucionando. La gente de la empresa de energía está trabajando, pero un 70 por ciento se ha recuperado. Tenemos en esta zona problemas con el agua, porque lo ocurrido se llevó la alcantarilla, el vado, y abajo estaba el caño que le daba agua a las diferentes poblaciones. Con Aguas de Catamarca y Defensa Civil estamos llevando agua a los vecinos y el municipio también está aportando. Básicamente, la mayor parte de los daños es de infraestructura y servicios. Son muchos daños y muy costosos”, reconoció Lucía.

“Lo hablaba con los vecinos. La verdad es que Catamarca ha sufrido este verano situaciones climáticas muy difíciles que han afectado a muchos departamentos al mismo tiempo. Yo no sé si sucedió algo así alguna otra vez, y esto hace que tengamos que distribuir los recursos fijando prioridades y, para mí, las prioridades son dar los servicios básicos como agua y energía, y conectar las localidades. Luego iremos reconstruyendo el resto de lo que falta”, afirmó la Gobernadora.

Comentá la nota