La gobernadora participó de un nuevo aniversario de Pomán

La gobernadora participó de un nuevo aniversario de Pomán

Lucía Corpacci, especialmente invitada por el intendente Francisco Gordillo, participó de la gala con que se iniciaron los actos centrales por el 382° Aniversario de la Fundación de Pomán, que se vivió con un clima festivo con plena participación de la comunidad.

La ciudad histórica San Juan Bautista de la Ribera de Londres de Pomán fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 15 de septiembre de 1633 y fue la Capital de la Provincia a lo largo de 50 años. Como es tradición, el festejo del cumpleaños movilizó a todo el pueblo, que año tras año vive con orgullo su gran fiesta.

En este caso los festejos se iniciaron el sábado pasado, y el atractivo es que no se trata sólo de actividades oficiales, sino que al festejo que organiza la municipalidad se unen las iniciativas de diferentes instituciones y organizaciones comunales.

En la noche del lunes, Lucía inauguró junto a Gordillo una obra que el intendente definió como “la mayor y la mejor obra cultural que hay en la Provincia” en referencia a un moderno Cine Teatro que fue bautizado como “Casa de la Historia y la Cultura de Pomán”.

Este cine tiene un amplio ingreso donde se rescatan libros históricos del pueblo, pinturas y otras valiosas expresiones del patrimonio cultural local. También cuenta con un auditorio denominado “Profesor Antonio Lorenzo Carrizo”, un vecino ya fallecido que trabajó mucho por la cultura, el deporte y otras actividades.

El auditorio tiene 180 butacas que son de cine, en un declive importante para que todos puedan disfrutar y cuenta con un sector VIP con 12 butacas más.

La fiesta siguió con el izamiento de la Bandera, el Himno Nacional y la celebración de una misa, que tras las ofrendas florales precedió el acto protocolar, coronado con un gran desfile, la actuación de la banda de música del Regimiento de La Rioja y el cierre con grupos musicales.

Más viviendas

Octavio Gutiérrez, secretario de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano estuvo presente en el Aniversario de Pomán, también invitado por Gordillo, y realizó visitas y recorridos a las distintas obras que realiza el organismo a su cargo. En ese contexto fueron entregadas el lunes diez viviendas rurales y cinco módulos habitacionales a familias de Pomán. Con gran júbilo fueron convocadas las familias beneficiarias a recibir por parte de Gutiérrez las llaves de su anhelada vivienda, y dado que existen requisitos de forma -como no poseer ninguna otra propiedad-, va de suyo que se trata de un cambio de vida fundamental para tales familias.

Las viviendas rurales han sido ejecutadas por centenares en distintos puntos del interior provincial, y se trata de una vivienda de materiales nobles, amplia y completa, emplazada en el lugar de origen de cada familia beneficiada, pese a los obstáculos que implica el construirlas.

En este caso fueron entregadas diez en Pomán, ejecutadas por el sistema de Convenio con el Municipio. También se hizo entrega de cinco módulos habitacionales, que son ambientes anexados a precarias viviendas, que pasan a completar y elevar la calidad de la misma. Todo esto se realiza gratuitamente ya que se trata de programas de solución habitacional destinados a personas sin recursos necesarios para costearse una vivienda propia.

En la oportunidad Gutiérrez destacó también la importancia de las obras que se iniciarán en el marco del PROSOFA, un programa del cual recientemente se realizó el concurso público para la ejecución de obras, y que consisten en mejorar o dotar a alejadas poblaciones fronterizas de infraestructura básica para la vida como es el caso de la red de agua potable. Explicó en qué medida beneficiará a distintas localidades del Departamento, e hizo una revisión de otras tareas que está realizando en la zona la Secretaria de Vivienda.

Comentá la nota