El gobernador recibió a los gremios estatales y anunció un adelanto de la pauta salarial

El gobernador recibió a los gremios estatales y anunció un adelanto de la pauta salarial
La paritaria de los trabajadores estatales estaba prevista para este jueves a las 18:00 horas. Pero Jorge recibió a los integrantes de la Intersindical en su despacho antes del encuentro formal. Les dio a conocer que adelantará el 8 por ciento del aumento de octubre a septiembre. Lo mismo hará con el 30 por ciento de las asignaciones familiares.

Además acordaron el aporte solidario de 1,5% para todos los trabajadores no sindicalizados, que se aplicará en diciembre aunque sin tomar en cuenta el aguinaldo.

El anuncio fue realizado por el gobernador Oscar Jorge en la reunión que mantuvo esta tarde con los representantes de los gremios estatales.

Por el gobierno estuvieron presentes el ministro coordinador, Ariel Rauschenber; el ministro de Hacienda, Sergio Violo, el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz y funcionarios de Hacienda. Por el lado de los gremios asistieron Ricardo Araujo (ATE), Ceferino Riela (SITRAJ), Claudia Fernández (UTELPA), Aldo Bafundo (APELP) y Julio Acosta (Luz y Fuerza)

El acuerdo se selló con la firma de un acta.

Con el gobernador Oscar Jorge acordaron avanzar en la Escuela de Capacitación. “Allí acordamos en que se elimine la burocracia. En esto insistió el gobernador y nosotros acordamos”, dijo.

Otro de los pedidos de los gremios, fue el aporte del Estado provincial para dar cumplimiento al artículo 9 de la ley de Asociaciones Sindicales, para se brinde a los afiliados ayuda social y recreación. Pidieron un acuerdo paritario para que se concrete ese aporte estatal.

También le reclamaron al Gobierno el blanqueo de la sumas en “negro”. En la actualidad son dos: la suma no remunerativa y la garantía salarial. “Incluimos el caso del fallo de la Corte Suprema, ‘Diaz, Pavlo contra Cervecería y Malteria Quilmes’”, dijo el dirigente del SITRAJ, Ceferino Riela. Ese fallo señala que las sumas en negro afectan la jubilación, el SAC y las indemnizaciones. Lo van a estudiar. Lo que dijimos es evitar una catarara de presentaciones judiciales”, dijo.

Riela dijo que “el adenlantamiento de la pauta y de las asignaciones está bueno. Te permite pelearle a la inflación. Pero seguimos teniendo pendiente otros temas”.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo dijo que “quedó como un punto a tratar a futuro el blanqueo de las sumas en negro”. Se mostró conforme con el adelanto de la pauta y las asignaciones: “lo reclamábamos y lo esperábamos.Ahora pèdimos volvernos a juntar en diciembre para acordar una suma fija“.

Araujo explicó que dejaron planteados el plus patagónico y el recálculo de los jubilados 1996-2010. Durante el encuentro con los dirigentes sindicales, Jorge dedicó varios minutos explicar la situación de la Caja de Jubilaciones, apuntando contra los reclamos de los planes y los jubilados del recálcujlo. “Si presionan a la Caja, se cae”, dijo Jorge en un tono de advertencia. La réplica de los dirigentes fue el pedido de blanqueo de las suams en negro.

Comentá la nota