El gobernador presidió el acto central por el 61º aniversario de la Policía de la Provincia

El gobernador presidió el acto central por el 61º aniversario de la Policía de la Provincia
Asistieron autoridades del gabinete provincial, de la comuna capitalina y representantes de las Fuerzas Armadas con asiento en la provincia.

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, presidió la ceremonia central con la que se conmemoró el 61º aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, oportunidad en la que se presentó oficialmente a los integrantes de la nueva Unidad para Situaciones de Alto Riesgo, denominada Usar 26, además de dar a conocer los distintos programas de capacitación y formación universitaria y profesional del cuadro de oficiales, con el objeto de brindar un mejor servicio a la comunidad.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai; el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, José Emilio Neder; los subsecretarios de Educación, Lic. Evelia Lazzarone y de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder y la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini; además del intendente interino, CPN Juan Manuel Beltramino y representantes de las Fuerzas Armadas con asiento en la provincia, quienes fueron recibidos por el jefe y subjefe de Policía, Marcelo Pato y Omar Enrique Quiroga, respectivamente. Durante el acto, se entregaron los diplomas correspondientes a los jefes de las nuevas unidades policiales creadas recientemente, y también, el Dr. Zamora procedió a la entrega de un reconocimiento a la Policía.

El único orador de la celebración fue el jefe de Policía, quien destacó el apoyo brindado a la Fuerza, por el gobernador Zamora y el ministro Neder, lo que permitió el permanente equipamiento y la formación profesional del personal policial.

Señaló también la creación de la Patrulla de Caminos que ya se encuentra presente en rutas nacionales y provinciales; además de la Secretaría de Control de Gestión, entre otras.

Formación profesional

Un momento especial del discurso del Crio. Gral. Pato estuvo destinado a la formación profesional de los efectivos policiales, merced a alianzas estratégicas con la Unse en donde se creó la Diplomatura Superior en Gestión de la Organización Policial; además de la recientemente creada ‘Escuela de Investigación Criminal’ en donde se brinda formación en psicología aplicada a la investigación criminal, técnicas de entrevista, derechos humanos, criminalística, inteligencia criminal, crimen organizado, pensamiento lateral y métodos de investigación, “resaltando que esta última materia fue dictada por un especialista del FBI, quien en todo momento destacó la original iniciativa de esta escuela”, señaló Pato.

En este contexto, anunció que culminó la capacitación de la nueva unidad para situaciones de alto riesgo, denominada Usar 26, que recibió formación de parte de miembros de las mejores fuerzas del país, entre ellas, las Tropas TOE de Rosario, Grupo Halcón, equipo Gate y de la Brigada Bope, de Brasil, de fama mundial por su actuación las favelas de Río de Janeiro y la custodia del papa Francisco en su reciente visita al Brasil.

“A partir de este momento quedan activos y prestos a intervenir si la situación así lo demanda, en defensa de nuestra ciudadanía”, anticipó Pato.

Por último destacó que personal del grupo de Búsqueda y Rescate de la Sección Canes, fue convocado para colaborar en los trabajos de rescate luego de la explosión de gas que se produjo en Rosario.

Comentá la nota