El gobernador inauguró pavimento urbano, un hotel y el Hogar Teresa de Calcuta III en Castelli

El gobernador inauguró pavimento urbano, un hotel y el Hogar Teresa de Calcuta III en Castelli

El edificio del Hogar Teresa de Calcuta III “Días Felices”, más cuadras de pavimento urbano y un emprendimiento hotelero privado, fueron las obras habilitadas esta tarde por el gobernador Jorge Capitanich en Castelli, en el marco de un histórico programa de inauguraciones ejecutado por esta gestión de gobierno para la ciudad portón del Impenetrable chaqueño.

 “Hoy es una jornada para celebrar. En ocho años hemos podido construir una agenda positiva para Castelli”, aseguró el mandatario provincial durante su discurso celebrado en el acto central realizado en el nuevo Hogar de Tránsito.

Desde las 17 de hoy, el mandatario provincial recorrió y supervisó además las obras de los Centros de Salud que se construyen en los barrios Nocaayí y Curishí (obra concluida), como así también el edificio del Jardín de Infantes 130 (a finalizar en 40 días) de la primera de las barriadas. Luego, inauguró cuadras de pavimento urbano de la avenida Güemes que circunda el Pulmón Verde, el emprendimiento privado Hotel Terranova (ubicado en avenida San Martín) y el Hogar Teresa de Calcuta III “Días Felices”, lugar donde se realizó el acto central.

Construir más y hacer más

En su alocución, Capitanich destacó que el desafío para los próximos años es construir y hacer más. “Hemos generado una plataforma para que la tendencia sea absolutamente irreversible, desde las obras de infraestructura hasta el incentivo de la inversión privada y el desarrollo de la base industrial”, dijo.

Así agregó: “El próximo 25 de octubre vamos a tener una cita con la democracia. Por eso, venimos acá en nombre de nuestro Frente para la Victoria a decirles que respaldamos a la fórmula Scioli – Zannini”. “Queremos el compromiso y apoyo que hemos tenido durante todo este tiempo se ratifique claramente el próximo domingo 25 y que Analía Rach pueda ser diputada nacional y sea la voz de Castelli en el Congreso de la Nación”, ponderó.

Antes, recordó que en estos ocho años de gestión, Castelli superará las 200 cuadras de pavimento urbano, lo que constituye un récord histórico desde el punto de vista del proceso de urbanización. “En la jornada de hoy, también constatamos la obra del Pulmón Verde, la inversión privada significativa como lo es la inauguración del hotel terranova con 50 plazas hoteleras y 15 empleos privados formales, las obras de los Centros de Salud y del Jardín de Infantes, entre otras”, precisó.

En esta línea, mencionó las obras ya ejecutadas del Hospital del Bicentenario, 12.500 conexiones de agua potable, la red cloacal, 1600 viviendas, el acueducto Castelli – río Bermejo, obras de provisión de energía eléctrica, la repavimentación de la ruta 95, la escuela técnica y jardines de infantes, entre otras. “Nos parece imprescindible pensar en esta obra del Hogar Teresa de Calcuta III. Esta es la tercera inversión importante para garantizar la cobertura desde el punto de vista sanitario. Aquí hay 30 camas, con la posibilidad de incrementar 20 más”, afirmó Capitanich

Mensaje sobre los valores

El gobernador dejó un mensaje sobre los valores y desde el corazón. En este punto, aseguró que las políticas públicas tienen un sentido de resolver los problemas, pero no sustituyen la responsabilidad individual de las personas, la solidaridad y el compromiso moral de las personas.

“Si el Estado no es capaz de generar las condiciones para construir valores que nos permitan formar mejores personas, de nada valen Ejércitos ni la Policía si no somos capaces de construir desde las entrañas mismas de la sociedad. El Estado no puede sustituir la responsabilidad individual de los padres ni de nadie en absoluto. De nada vale de hacer lo que hacemos si no somos capaces de formar mejores personas. Formando grandes personas seremos capaces de construir y una gran ciudad, una gran provincia y un gran país”, concluyó el mandatario provincial.

Más de 1000 millones de pesos en obras

A su turno y tras describir las obras inauguradas en la jornada de este martes, el intendente Nievas aseguró que -teniendo en cuenta la cantidad de obras inauguradas en este período que quedarán en la historia de Castelli-, suman más de 1000 millones de pesos en inversión en infraestructura en los últimos cuatro años de gestión. “Este es un pueblo agradecido, con ganas de crecer y toda la potencialidad para hacerlo. Necesitaba gente que se ponga a trabajar, con un gobierno provincial y nacional con una mirada especial”, concluyó el titular del Ejecutivo provincial.

Junto al gobernador del Chaco y el intendente Nievas, participaron del acto el ministro de Salud, Hugo Sager y el de Infraestructura, Fabricio Bolatti; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Dolce; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga; empresarios, invitados especiales y público en general.

Las obras habilitadas

La obra del edificio Hogar “Días Felices”, demandó una inversión de 2.500.000,00 pesos, con financiamiento del Plan “Mas Cerca, Mas Municipios, Mejor Patria”. La empresa Ruiz Construcciones fue le encargada de ejecutar los trabajos que demandaron un plazo de seis meses. Entre los objetivos y acciones que se realizan en el lugar, se destacan el de brindar alojamiento transitorio a pacientes o acompañantes (ambos sexos) que requieran atención sanitaria de hospitales públicos, carentes de recursos provenientes de otras localidades de la provincia, de otras provincias y/o países limítrofes.

Asimismo, satisfacer al enfermo o acompañante en todas sus necesidades físicas y emocionales (integral) y ofrecer alimentación acorde a los tratamientos requeridos, según especialistas de los hospitales públicos.          

Elaborar y mantener estadísticas de alojados, teniendo en cuenta raciones, y dietas específicas prescriptas por médicos y brindar un contexto de protección bio-psicosocial, ejecutando líneas de  acción orientadas a  la satisfacción de las necesidades básicas, carencias o dificultades de las mismas y sus grupos familiares, también figuran entre sus objetivos.

En cuanto al Centro de Salud “Curishi”, se realiza la refacción y ampliación con una inversión de 1.588.592,48, con financiamiento del Fondo Federal Solidario (70% Estado Provincial). Finalmente, Capitanich habilitó 12 cuadras de pavimento urbano ejecutadas con financiamiento y mano de obra de la Dirección de Vialidad Provincial.

Comentá la nota