El gobernador entregó aportes

El gobernador entregó aportes

Ya son 191 los municipios y comunas beneficiados para la videovigilancia. “Debemos actuar en la coyuntura y dar respuestas, y por eso también trabajamos con los gobiernos locales en materia de seguridad”, dijo Bonfatti.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy en la ciudad de Santa Fe la entrega de aportes económicos a 41 localidades adheridas al "Programa de apoyo tecnológico y financiero a proyectos de videovigilancia", por un monto total de 5.070.000 pesos.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia además del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; y del secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez,

"Cuando nos reunimos con los intendentes y presidentes comunales es para abordar cuestiones que tienen que ver con el crecimiento y al desarrollo de la provincia. Pero también debemos actuar en la coyuntura, enfrentar los cambios que hay en la sociedad y las nuevas formas de delito con violencia", comenzó por señalar el gobernador.

"En ese marco, hay que dar respuestas y por eso también trabajamos con los gobiernos locales en materia de seguridad y hoy realizamos una nueva entrega de fondos para la incorporación de equipos de videovigilancia, al tiempo que el 911 se ha instrumentado en las grandes ciudades y seguimos dotando de los vehículos y el equipamiento necesario a la Policía", añadió Bonfatti. 

También se refirió a los cambios impulsados en la fuerza de seguridad provincial, que "no se plasman de un día para el otro y que llevan su tiempo, en la conducta y en las formas de trabajo".

A través del "Programa de apoyo tecnológico y financiero a proyectos de videovigilancia", la administración provincial ya benefició a 150 gobiernos locales por un monto global de 21.580.000 pesos. 

Con esta nueva entrega ascenderán a 191 las localidades beneficiadas; y el monto total invertido por la administración provincial superará los 26 millones de pesos.

También estuvieron presentes en la actividad los senadores provinciales Orfilio Marcón, Felipe Michlig, Joaquín Gramajo, Hugo Marcucci, Danilo Capitani, Alberto Crosetti, Eduardo Giacomino, y Armando Traferri; los diputados provinciales Miriam Cinalli, Alicia Gutiérrez, Maximiliano Pullaro, Santiago Mascheroni y Joaquín Blanco, intendentes y presidentes comunales, autoridades del Ministerio de Seguridad, provinciales, municipales y comunales.

RESULTADOS IMPORTANTES

Por su parte, el ministro de Seguridad indicó que "los aportes son para este sistema que creemos que es fundamental para una política de seguridad. El gobernador entendió que había que extender este programa y hacerlo masivo y así se lo está haciendo", explicó Lamberto. 

Al respecto, el ministro indicó que ya están en carpeta otros 35 aportes, "lo cual nos permitirá avanzar para llegar a todas los lugares de la provincia, tomando en cuenta los puntos estratégicos y apuntando siempre a los lugares que hacen a los accesos de la ciudad y a las rutas aledañas a las localidades, en la medida de que esto ayude a la política integral de la seguridad".

BENEFICIARIAS

Recibieron los aportes las ciudades de Granadero Baigorria, Roldán, San José del Rincón y Tostado. Asimismo, hicieron lo propio las comunas de Bouquet, Colonia Tacurales, Luis Palacios, Aurelia, Florencia, Bombal, Hipatía, Virginia, San Carlos Norte, Ramona, La Rubia, Constanza, Sarmiento, Las Bandurrias, Arroyo Aguiar, Galisteo, Santa Teresa, Sauce Viejo, Diego de Alvear, Colonia Bicha, Hersilia, Chabás, La Chispa, Villa Eloísa, Theobald, Pueblo Esther, Sa Pereira, Maggiolo, San Jerónimo del Sauce, Díaz, Monje, Centeno, Bernardo de Irigoyen, Nuevo Torino, Godeken, María Luisa y Tacural.

Según lo previsto en el decreto N° 1.772/14, firmado recientemente por el gobernador autorizando la entrega de estos aportes financieros, las localidades beneficiadas percibieron 120 mil o 150 mil pesos cada una y según corresponda, en concepto de subsidio con cargo de rendición de cuentas de la inversión.

ACERCA DEL PROGRAMA DE APOYO

El "Programa de apoyo tecnológico y financiero a proyectos de videovigilancia en ciudades y comunas de la provincia", se inscribe dentro del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad. 

También está inscripta en el marco de la ley provincial Nº 13.297 de Emergencia en materia de Seguridad Pública, la que en su art. 2, inc. i) prevé "la adquisición de circuito cerrado de monitoreo para su instalación en áreas críticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera, recreativa, etc.".

De esta manera, el gobierno provincial realiza un aporte económico a los gobiernos locales para que adquieran equipos de videovigilancia y el Ministerio de Seguridad, asiste técnicamente en los parámetros mínimos con los que deben contar este tipo de instalaciones, con el objetivo de compatibilizarlos con el Sistema Provincial de Videovigilancia. 

EXCEPTUADAS

La iniciativa exceptúa a las ciudades de Rosario y Santa Fe que ya están cubiertas por el Sistema Provincial de Videovigilancia, con 600 cámaras y dos centrales de monitoreo.

También están exceptuadas Rafaela y Venado Tuerto, ciudades que recibieron oportunamente por parte del gobierno de la provincia, un aporte de 355.480 pesos cada una provenientes del Fondo de Asistencia Seguridad Pública y Previsión Ciudadana. Con ello se adquirieron e instalaron 20 videocámaras en sus respectivas jurisdicciones; en tanto que San Lorenzo, cuenta con 20 dispositivos de videovigilancia.

Comentá la nota