El gobernador Closs dijo que "cuando se falta a la verdad se falta a la ética"

Al finalizar su discurso en el acto de entrega de aportes a los municipios para el mantenimiento de edificios escolares, el gobernador Maurice Closs desmintió a un medio gráfico acerca de un supuesto aumento salarial a funcionarios jerárquicos del Estado.
Acerca de la versión que fuera difundido por el diario "Primera Edición", el Gobernador dijo que "en estos días salió que nosotros nos aumentamos los sueldos en el 141 por ciento. Tengo, ante mí, el recibo de sueldo de Julio César Humada; tengo ante mí, el recibo de sueldo de Federico Ramón Puerta. En ambos casos, aplicado el 141 por ciento que resulta de la aplicación de un par de leyes provinciales que datan del año `84, corregidas y modificadas en el año `89. Con Julio Humada no se puede comparar porque es otra moneda, en aquél tiempo no existía el peso, pero existe acá el concepto de 141 por ciento. Luego, Federico Ramón Puerta, si ustedes miran el recibo de sueldo, el sueldo es 191,88 exactamente el mismo sueldo que cobro yo hoy; luego vienen los gastos de representación, 287,82 exactamente lo mismo que hoy, el mismo monto y el concepto de 141 por ciento; luego vienen los gastos de representación, 287,82 exactamente lo mismo que hoy, el mismo monto y el concepto de 141 por ciento. Luego vienen todos los otros adicionales que hacen que el sueldo líquido del Gobernador hoy sea de 9.700 pesos", precisó el mandatario.

"Aprovechando la presencia de los medios y sin ánimo de ofender a nadie, yo trato de tener la mejor relación con los medios de prensa, con todos: oficialistas y opositores. Ningún medio puede decir que una vez este Gobernador lo llamó para presionar a alguien, en absoluto. Respeto la libertad de investigación, de expresión. Pero cuando, en el día a día, uno tiene que salir a responder cosas que no son ciertas, lo tiene que hacer; más cuando surgen de un medio periodístico que tiene un interés político, que forma parte de un proyecto político, digo el `Primera Edición´. Se refirió a la deuda pública faltando a la verdad. Lo expliqué muy bien: ni este Gobierno, ni el anterior, tomó deuda. La deuda de 1.000 millones de dólares, pesificada a 1,40 más CER, como fue la pesificación, da la deuda que tiene hoy la Provincia de Misiones. La gente que escribe en `Primera Edición´ sabe que es así, porque son gente inteligente y de números saben. Pero faltan a la verdad con una visión política, no como un medio de prensa sino como un medio político", señaló Closs.

"En estos días salió que nosotros nos aumentamos los sueldos en el 141 por ciento. Tengo, ante mí, el recibo de sueldo de Julio César Humada; tengo ante mí, el recibo de sueldo de Federico Ramón Puerta. En ambos casos, aplicado el 141 por ciento que resulta de la aplicación de un par de leyes provinciales que datan del año `84, corregidas y modificadas en el año `89. Con Julio Humada no se puede comparar porque es otra moneda, en aquél tiempo no existía el peso, pero existe acá el concepto de 141 por ciento. Luego, Federico Ramón Puerta, si ustedes miran el recibo de sueldo, el sueldo es 191,88 exactamente el mismo sueldo que cobro yo hoy; luego vienen los gastos de representación, 287,82 exactamente lo mismo que hoy, el mismo monto y el concepto de 141 por ciento. Luego vienen todos los otros adicionales que hacen que el sueldo líquido del Gobernador hoy sea de 9.700 pesos", precisó.

"Por eso, cuando se falta a la verdad de esa manera, en realidad se falta a la ética. Que el periodismo critique, yo no tengo problema; que hagan hilachas si se quiere; tengo el cuero bien duro, pero desde la verdad. No se puede faltar sistemáticamente a la verdad todos los días, todos los santos días. Va a ser la última vez que voy a contestar a un medio de prensa, la primera y la última. Pero el resto del Gabinete, cada vez que se falte a la verdad, tiene que salir; el resto de los Intendentes, cuando se falta a la verdad, tienen que salir. Porque no es cierto que yo no inauguro una oficina pública porque tengo fiaca. Si hay algo que no soy es fiaquento, laburo todo el tiempo; he recorrido esta Provincia probablemente más que nadie. Lo que pasa es que no puedo disponer de inaugurar una obra pública nacional, cuando esto esté conectado autorizará el Ministerio del Interior y se inaugurará", enfatizó el Gobernador.

Closs remarcó: "la deuda pública no se incrementó, menos aún en relación al PBI. ¿Vieron ustedes la aprobación de algún endeudamiento importante?, les puedo asegurar que en los últimos 10 años de la Provincia de Misiones, no. No aprobó la Legislatura, ninguna de las Legislaturas. Y van con esa falsedad, ideológica inclusive, en este caso tocando algo que es muy sensible que son los sueldos; para que la gente diga ‘el Gobernador se aumentó el 141 por ciento’. Además, con un error de concepto jurídico muy importante: el Digesto no hace nuevas leyes, el Digesto no modifica, el Digesto no puede cambiar una alícuota, el Digesto ordena las ya vigentes. Acá tengo para que puedan ver cómo ese artículo 141 se aplicaba a gente de carrera que hoy es directora y era directora en aquél momento. Cobraba 359 de sueldo y un 100 por ciento adicional, esto es un recibo del año 2000. Puedo tener de varios funcionarios de distintas áreas, del año 2000, donde esto estaba vigente. Pero bueno, cuando hay comportamientos con una orientación nazifascista, hacen honor a esto que es: ‘miente, miente, miente que algo quedará", expresó enfáticamente el Gobernador.

"Y les pido a los medios de difusión, en defensa de la actividad del periodismo, con la cual no me voy a cruzar en ningún momento, porque respeto a este poder que es la prensa, lo respeto aún cuando piense infinitamente distinto; que cuando vea que se falta a la verdad nos den los espacios que nosotros, como Gobierno, necesitamos para aclarar. Porque una sociedad debe ser formada desde la educación, por ejemplo, e informada desde la prensa, por más que se piense distinto. Acepto todo debate ideológico, toda visión tributaria, de la educación, de la municipalización, todas las críticas y denuncias de cosas ciertas, pero no que se falte a la verdad. Porque creo que solamente si tenemos un pueblo educado, formado, e informado, vamos a seguir creciendo más y creciendo en paz", concluyó el mandatario.

Comentá la nota