El gobernador aseguró que “todos los trabajadores tienen que estar en blanco”

El gobernador aseguró que “todos los trabajadores tienen que estar en blanco”

Juan Manzur, entregó en la sede de la FOTIA las constancias de inscripción para el Registro Provincial de Contratistas de Obreros y Empleados de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales.

En cumplimiento con la norma, son 3.803 trabajadores los que fueron suscritos por sus contratistas en el registro, algunas firmas integradas por un solo trabajador y otras con decenas de personas. Manzurdestacó: "El ReProCon ha tenido una adhesión masiva, muchos contratistas han transparentado ya su situación laboral y tienen todos los registros como corresponde”.

Durante el acto, que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; del secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina,y de autoridades de esa área, se entregaron 18 certificados.

La ley provincial 8.427 y su modificatoria 8.544 establecen que todo contratista que brinde servicios de aprestamiento, siembra, laboreo, cosecha, traslado, industrialización de productos agrícolas y ganaderos, en todas sus etapas de cultivo, cumpla con su registración y el cumplimiento de la legislación laboral.

El primer mandatario destacó: "Esta es la primera ley de estas características que hay en todas las provincias argentinas, y la sacamos en Tucumán”. Agregó que la normativa "hace que el Gobierno siga sumando en beneficio de todos los trabajadores porque todos tienen que estar registrados”.

Aplicación de la ley

A solo 10 días de que se pusiera en funcionamiento la oficina del ReProCon, la afluencia de trabajadores agroindustriales para acceder al registro fue masiva. Palinadijo al respecto: "Esto le da los derechos a los trabajadores que obtienen sus salarios y normaliza la realización de sus aportes jubilatorios, medio aguinaldo, vacaciones, obra social; dignifica la mano de obra de las actividades agroindustriales”. También precisó que ya se presentaron 25 contratistas voluntariamente lo que permitió poner en blanco a cerca de 4000 trabajadores.

La ley abarca la agricultura, ganadería e industria; "es una gama muy alta ya que la construcción tiene su ley  propia parecida con un registro”, explicó el secretario de Trabajo y agregó: "Estaríamos abarcando la totalidad del trabajo del campo; vamos a solucionar un problema grande que es el trabajo no registrado, principalmente en las actividades agroindustriales”.

"Después de mucho tiempo de estar peleando por un  Registro Provincial de Contratistas, para nosotros hoy resulta un beneficio muy grande, además el Gobierno nos está apoyando en la lucha contra el trabajo no registrado. Esta iniciativa fundamentalmente va a beneficiar a los trabajadores que son nuestra fuerza de trabajo. Felicito al Gobernador por la iniciativa”, sostuvo Fernando José de Zavalía, representante de AZ Agrícola.

Para María Jimena Rodríguez Álvarez el registro es una forma de "darle fuerzas a lo que nosotros ya veníamos haciendo de tener toda la gente en blanco, y todos los beneficios que eso implica para las familias, como explicó el Gobernador en su discurso, así que es muy beneficiosos para todos”.

"Quiero decirles que trabajemos juntos, que nos ayudemos entre todos, que tratemos de ser solidarios, que veamos cómo, entre todos, empujamos el carro para que esto vaya mejor: los señores contratistas, los trabajadores, el Estado, los empresarios, que entre todos sumemos. Y sumemos para adelante. Estoy convencido que si estamos juntos no tengan dudas que para Tucumán lo mejor está por venir”, enfatizó Manzur.

Comentá la nota